Cinco candidatos a senadores expusieron ante ruralistas

Cinco candidatos a senadores nacionales expusieron y respondieron preguntas sobre sus proyectos para la producción agropecuaria. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación Agrícola Ganadera, desde las 19.30 de hoy.
Los únicos que no concurrieron fueron los candidatos Carlos Verna (PJ) y Julio Pedehontáa (Pueblo Unido).

Cada uno de los postulantes tuvo diez minutos de exposición y, luego, la posibilidad de responder preguntas del público.

Marino

Juan Carlos Marino, candidato del Frepam, dijo que es un "férreo defensor de la eliminación de las retenciones" a las exportaciones de granos. "Igualmente, hemos propuesto eliminarlas progresivamente", sostuvo. "Deberíamos volver al Impuesto de las Ganancias. Los que más ganan, más deben tributar. Pero actualmente, con las retenciones, llegan también las compensaciones y un sistema para nada transparente: la mayoría de las compensaciones no llega a los productores".

Expresó, también, que ha presentado unos 60 proyectos en el Congreso referidos al sector agropecuario y dijo que, en vez de aplicar todo el peso impositivo en el campo, debería gravarse la renta financiera.

Tierno

Juan Carlos Tierno, de Pueblo Nuevo, advirtió el éxodo desde los pueblos y los campos por la crisis del sector. Dijo que el gobernador Oscar Jorge debería llamar, de urgencia, al Consejo Económico y Social para analizar, entre todos los sectores, la problemática. "Una vez definido qué es lo que pasa y cómo afrontarlo, el gobernador y todos los dirigentes, sin banderías partidarias, tendrían que llevar el reclamo a Nación", sostuvo.

Además, expresó que se debería "replantear" la coparticipación federal de impuestos. "En La Pampa, el 75 por ciento de los contribuyentes paga. En provincia de Buenos Aires, el promedio de recaudación es del 22 por ciento. Somos los que más aportamos proporcionalmente y los que menos recibimos", se quejó.

Pidió, a su vez, terminar con la "confrontación" con el campo y dijo que impulsará la radicación de microemprendimientos agro económicos para generar valor agregado de los productos y empleos.

Landucci

Rodolfo Landucci, del Movimiento Federalista Pampeano, dijo que su partido "se encolumnará" con los reclamos de la Mesa de Enlace. Dijo que el Estado no debe intervenir. "Estamos en contra de la intervención. Se debe intervenir solamente cuando hay emergencia. Y, a su vez, solamente cuando se acuerde entre las partes".

También expresó que se debe modificar la coparticipación y eliminar los llamados "superpoderes".

Ferrigno

Santiago Ferrigno, decididamente, pareció meterse en territorio enemigo. El candidato del kirchnerista Frente Amplio reconoció que el sector del campo "no está pasando por un buen momento".

A su vez, resaltó los progresos del Gobierno nacional en materia económica y social en relación a 2003. Dijo que bajó la desocupación, la indigencia y la pobreza, y que aumentó la industrialización. Expresó, también, que el sector agrícola-ganadero incrementó en los últimos años la rentabilidad: manifestó que superó en un 15 por ciento la rentabilidad promedio del resto de las actividades.

Dijo que se debe promover la Cuota Hilton -que integran los 17 mejores cortes vacunos, para exportación-, con el fin de "dinamizar" las economías regionales.

También sostuvo que se debe promover el asociativismo entre productores, con el fin de incorporar tecnología.

Y pidió hacer un mea culpa a los dueños de los campos. "Hay problemas achacables al Gobierno nacional, otros al clima y, finalmente, algunos que deben asumirse como errores propios por mal manejo de los campos", sostuvo.

Tuvo un párrafo crítico a los dirigentes ruralistas. "Los dirigentes del sector nos llevaron a una ‘partidización' del conflicto. Si no, fijense en los candidatos del campo que hay...", expresó. Fue el menos aplaudido al terminar su presentación.

Balent

Alberto "Atu" Balent expuso su sistema llamado Registro de Identidad Digital de Hacienda Argentina (Ridha), que ha sido presentado ante diferentes organismos de Nación.

Manifestó que actualmente hay datos incompletos y dispersos sobre la cantidad de animales vacunos. "Además -sostuvo- nadie sabe qué consume y dónde se consume. Con este sistema se tiene control sobre toda la cadena productiva", expresó. "La identificación de los productores busca lograr la transparencia necesaria que acredite los atributos de calidad frente a las exigencias internacionales", sostuvo.

La inscripción en el registro permitirá a todos los productores ingresar a una red nacional de alrededor de 1700 cajeros que optimizarán el control y la gestión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Comentá la nota