En cinco años de gestión como intendente Balance de Ayala: Inversión de $ 100 millones de recursos genuinos sin generar deuda

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, presentó el balance de sus cinco años de gestión al frente del Municipio capitalino. La exposición tuvo lugar en el Salón Casablanca del Hotel Amerian. Durante la disertación, Ayala destacó, que durante su gestión “no se generó deuda y se invirtieron en obras públicas 100 millones de pesos de recursos genuinos, dinero del pueblo que vuelve al pueblo” y resaltó las nuevas herramientas como “el Plan de Desarrollo Estratégico y Resistencia Digital, un sistema innovador en el nordeste” y la consolidación del rol de promoción y democratización de la cultura y el desarrollo local; y el proceso de integración regional e internacional.
“Hace 5 años –expuso la jefa comunal-comenzamos a trabajar, para hacer realidad nuestros sueños. Construir una ciudad pluralista, dinámica y solidaria, que priorice nuestra gente; una ciudad con más infraestructura, más espacios públicos y mejores servicios; una ciudad donde nos desarrollemos desde nuestra identidad cultural; una ciudad con mejores condiciones laborales y sociales para los vecinos, con una mirada preferencial en los sectores más vulnerables; una ciudad que apuesta a la construcción colectiva de su futuro y de la micro región. Resistencia como la Capital del Nordeste, fortaleciendo el espíritu pujante que nos caracteriza. Con estos sueños como guía venimos trabajando cada día, para construir juntos la Ciudad que Queremos, nuestra ciudad, mi ciudad”, dijo

MÁS INFRAESTRUCTURA

“Desde el comienzo de la gestión adoptamos como criterio que el dinero del pueblo vuelva al pueblo en obras y acciones concretas que mejoren nuestras condiciones de vida. Trabajamos en cuatro ejes: mejorar los accesos, completar la trama vial principal, pavimentar la trama secundaria de barrios consolidados, mejorar las calles de tierra de los barrios periféricos” manifestó.

En tal sentido detalló “se gestionó con la Provincia la Autovía de la Ruta Nicolás Avellaneda que está en ejecución. Se concretaron las obras mejorativas en los cruces de la Ruta Nacional Nº 11 con las Avenidas 25 de Mayo y Alvear, y se readecuaron las Avenidas 25 de Mayo y 9 de Julio, con canteros centrales a fin de organizar el tránsito. Estas obras disminuyeron el número de accidentes con víctimas fatales en los accesos a la ciudad.”

“En 5 años pavimentamos 182 nuevas cuadras consolidando nuestra ciudad. Se pavimentaron, iluminaron y señalizaron 11 avenidas estratégicas que van cerrando la trama circulatoria principal e integran los barrios. Se pavimentaron nuevas cuadras con el Programa de Esfuerzo Compartido fortaleciendo distintos barrios históricos de la ciudad que conforman corredores secundarios que descomprimen el tránsito en el macrocentro y avenidas principales. Se enripiaron más de 1.050 cuadras y se arenaron otras 302 cuadras priorizando los recorridos de colectivos, accesos a barrios periféricos, escuelas y centros de salud. En total, en 5 años de gestión mejoramos más de 1.500 cuadras.

LOS DESAGÜES

“Trabajamos en la ampliación, limpieza y mantenimiento del sistema de desagües existente y la recuperación de la capacidad de almacenamiento de los reservorios naturales. Dentro del Plan Director de Obras se proyectaron los Desagües de las cuencas de Ávalos – Hernandarias, Los Hacheros y Paraguay - Vélez Sarsfield, que permitieron conseguir financiamiento para su ejecución. Se realiza permanentemente la limpieza de todo el sistema de 20 mil metros de cañerías subterráneas, más de 3 mil cámaras, cruces de calles y sumideros; y 1.400 kilómetros de desagües a cielo abierto. Colaborando con la APA, se realizaron trabajos de limpieza y profundización en las lagunas Villa Chica Norte y Sur, Ávalos, Colussi, Santa Catalina, Francia - Argentina y Argüello.”

ESPACIOS PÚBLICOS

“Entendemos la ciudad como ámbito colectivo y democrático, donde los espacios públicos son esenciales para el encuentro de los vecinos y la construcción de la ciudadanía. Construimos el Paseo Costanero, hicimos realidad los parques Urbanos de las lagunas Argüello, Ávalos y Francia – Argentina, recientemente inaugurada en su primera etapa, recuperando 20 hectáreas al uso recreativo. Mejoramos el equipamiento del Parque 2 de Febrero, adecuándolo a las actividades recreativas, deportivas y culturales que se realizan. Permanentemente se mantienen las cinco plazas centrales en

adecuado estado para el uso público. Se mejoraron más de 60 plazoletas en distintos barrios de toda la ciudad donde se destaca la Plaza de la Integración, primer espacio público del Nordeste diseñado y construido para todos los niños

Se mejoraron los canteros centrales de las avenidas y se ejecutaron intervenciones especiales con padrinazgos de vecinos de la zona. Además concretamos los canteros centrales de las avenidas Alberdi, 25 de Mayo y 9 de Julio.”

LA PEATONAL

“Continuaremos realizando la Intervención Urbana Integral en el Microcentro de Resistencia, con la Peatonal como obra emblemática en la historia de la ciudad, convirtiendo a este sector en un paseo comercial, cultural y turístico que mejora sensiblemente la calidad ambiental de la zona y el desarrollo de las actividades comerciales que rescata nuestra identidad cultural y nuestro patrimonio arquitectónico y fundamentalmente se constituye en el lugar de encuentro de todos los vecinos de Resistencia.”

HIGIENE URBANA

“Juntos podremos mejorar la ciudad” aseguró Ayala al momento que instó al “indispensable acompañamiento de los vecinos para cumplir con la meta de una

ciudad limpia. Es imprescindible el compromiso ciudadano.”

“Uno de los mayores desafíos que nos propusimos fue hacer de Resistencia una ciudad limpia y saludable. Para ello adquirimos nuevos equipos para el área de limpieza. Que nos permitió ampliar la cobertura del servicio, incorporando 44 nuevos barrios en 5 años. Se instalaron cestos papeleros en el macrocentro y 150 contenedores en barrios de alta densidad habitacional. En 2009 incorporaremos 100 contenedores más.” Asimismo afirmó que “Estamos proyectando la solución al problema del Tratamiento Integral y la

Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos.”

TRANSPORTE PÚBLICO

“Al momento de asumir la Gestión este era uno de los principales problemas de la ciudad que ya comenzamos a revertir. Hoy podemos decir que la nueva licitación del transporte público de pasajeros se encuentra adjudicada. A partir del 1 de enero del 2009 contaremos con la renovación total del parque automotor y más de 120 nuevas unidades”

“Con más de 40 nuevos refugios de pasajeros que complementan el sistema, comenzamos a solucionar el problema, sabiendo que faltan metas mayores como

el Sistema Integral de Transporte Metropolitano.”

RESISTENCIA DIGITAL

“Pusimos en marcha Resistencia Digital, un sistema democrático e innovador utilizando modernas tecnologías que hacen mas eficientes los servicios que presta el municipio. Los vecinos pueden acceder desde su casa o desde un ciber a la información municipal diariamente actualizada; pueden realizar el seguimiento de sus expedientes, actuaciones y oficios; pueden acceder a reglamentaciones y al seguimiento de la ejecución presupuestaria. Una herramienta que transparenta los actos de gobierno y democratiza la gestión; pueden verificar su estado de cuentas, imprimir sus boletas o pagar sus impuestos electrónicamente; consultar en el mapa interactivo, el recorrido de las líneas de ómnibus, la ubicación de los edificios públicos, las esculturas entre otros datos. Esto se reforzará con la próxima puesta en marcha de los Centros de Acceso Gratuitos, que estarán instalados en las Delegaciones Municipales.”

“NO GENERAMOS DEUDA”

“Estas obras y acciones son posibles gracias a una administración responsable que permitió disminuir la deuda e incrementar la recaudación propia Identificando a los grandes contribuyentes para un mayor y mejor control, implementando planes especiales de incentivo fiscal, reformulando los planes de pago para la regularización de deudas tributarias. Desde el año 2004 no se han generado deudas, con un incremento en la recaudación propia del 180 por ciento, basado en una cobrabilidad del 90 por ciento de los impuestos y tasas municipales por gestión administrativa sin llegar a

instancias judiciales.”

“Esto nos permitió incrementar 7 veces la inversión en Obras Públicas en 5 años. 100 millones de pesos en obras El dinero del pueblo vuelve al pueblo en obras y acciones concretas” denotó.

DEMOCRATIZAR LA CULTURA

En materia de cultura Ayala destacó el sentido de pertenencia de ser la “Capital Nacional de las Esculturas, con más de 500 esculturas en sus calles” la remodelación del Parque 2 de Febrero, el Domo del Centenario y el Paseo Costanero como polo cultural y turístico, la generación de políticas culturales y “la democratización de la cultura al acercar artistas de primer nivel para todos los sectores”, Resistiendo en Resistencia, y programas recreativos en los barrios y principales espacios verdes.”

DESARROLLO LOCAL

“Desde el firme rol de promoción del desarrollo local se ha avanzado desde la atención social primaria, con programas como “BUM Frontera Infantil” para niños del basural, el Programa Sembrando Futuro, la permanente entrega de títulos de propiedad. El Apoyo a los trabajadores desocupados se realiza desde la Ofician de Empelo Municipal, con el programa Aprender para Trabajar, mas de 807 emprendimientos productivos entregados a jefes de hogares mediante financiamiento nacional, 310 microcréditos a emprendedores y numerosas capacitaciones. La Promoción a la las Mipymes se refleja en asistencia técnica, financiera y en el proceso de comercialización; y la Incubadora Tecnológica que conformamos con Corrientes, Mercedes, Sáenz Peña, la UNNE y entidades empresariales y mercantiles.”

Comentá la nota