En cinco años se duplicó la cantidad de animales faenados en la provincia

Después de uno de los años más difíciles para el sector productivo vinculado al campo, la ganadería en la provincia de Formosa presenta números alentadores en el ítem referido a la cantidad de animales faenados durante el 2008 si se los compara con los últimos cinco años.
Según datos comparativos aportados por la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) de la Policía de la provincia y avalados por estadísticas oficiales, el incremento de la faena en frigoríficos y mataderos municipales entre los años 2003 y 2008 es del orden del 43,2%. Mientras el año pasado 110.427 vacunos fueron registrados como faenados por esta unidad policial, hace cinco años el número total fue de 62.746 cabezas.

La evolución más importante estuvo representada por el Departamento Pilcomayo, quien de registrar 7.576 faenas en 2003 pasó a confirmar 53.557 en todo el 2008, lo que representa un incremento de la actividad en un 707%, una cifra sin comparación en otro departamento o zona jurisdiccional de la policía.

El crecimiento de cada departamento y zona

Según la discriminación departamental, hace cinco años Pirané se erigía como el principal faenador de animales vacunos en toda la provincia con 16.584 cabezas registradas. Hoy en esta misma región los números ascendieron a 21.706, lo que constituye un crecimiento del orden del 23,6% y la ubica actualmente en el segundo departamento en materia de matanza de reses.

Hoy en día el primer puesto provincial pasó a ocupar el área que circunscribe a Clorinda y sus alrededores con la asombrosa cifra de 53.557 faenas, mientras que hace un lustro la cuenta oficial registraba 7.576, lo que implica un crecimiento siete veces superior en ese lapso de tiempo. Sin duda alguna que es la zona provincial que se constituyó en referencia de trabajo y producción animal.

Muy lejos de las dos cabeceras del mapa de producción y faena de animales vacunos se encuentran tres cabeceras departamentales con cifras similares de reses matadas en mataderos municipales y frigoríficos.

Este lote encabeza Las Lomitas y sus zonas aledañas con el registro de 5.816 animales faenados en el transcurso del año pasado. En el 2003, el Departamento Patiño en general (dentro del cual se encuentra esta ciudad) contabilizó 13.032, lo que implica una baja drástica de su producción cárnica: 224% menos de animales faenados, la merma más importante a nivel provincial.

El Departamento Matacos con Ingeniero Juárez como cabecera presentaba 2.536 vacunos faenados cinco años atrás mientras que en el 2008 cerró su producción con 5.233 reses registradas, lo que representó un crecimiento del 206% en términos de variación.

La injerencia de los frigoríficos

Cierra este triángulo la capital provincial y sus alrededores con 5.008 faenas comprobadas el año pasado, lo que en números absolutos sería una pobre cifra, pero si se contabilizan las faenas realizadas por los frigoríficos (17.255 en total) suman 22.263 cabezas vacunas puesta al servicio de la cadena productiva dentro de la provincia.

La discriminación por frigoríficos incluye a "La Rural", que registró durante el año pasado 11.476 reses pasadas por su matadero; al tiempo que la empresa "Santa Ana" aportó 5.779 al total general de animales faenados.

La tabla final con incidencia importante para la provincia lo completa General Güemes y sus zonas productivas de influencia con una certificación oficial de 1.852 faenas realizas este último año.

Vale aclarar que entre los registros del año 2003 y el último dato aportado en forma oficial varía la denominación de las regiones, pero básicamente están constituidas por las mismas localidades y cuando se hace referencia a zonas de influencia se habla generalmente de las localidades comprendidas dentro del departamento mencionado.

Son muy pocas las excepciones pero existen, ya que en los datos del 2008 las zonas coinciden con las delegaciones regionales de la Policía de la provincia.

Comentá la nota