"En cinco años, la deuda iniciará una curva descendente"

El ministro de Economía respondió críticas.
"Gran parte del incremento en el endeudamiento público corresponde a los ajustes propios de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Por lo que esta gestión está lejos de haber duplicado el nivel de deuda". Con estas palabras, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, salió ayer al cruce de las declaraciones vertidas por el legislado Luis José Bussi, quien sostuvo que el Gobierno de José Alperovich aumentó el pasivo en un 80%.

"Le sugeriría al legislador que se asesore técnicamente para tener una base firme de lectura acerca de la evolución de la deuda", indicó el ministro.

El funcionario precisó: "hay que medir el efecto del endeudamiento con el volumen del presupuesto, porque es de donde sale la plata para pagarla". Así, por ejemplo, dijo que el manejo financiero en el Estado es similar al de un hogar cualquiera. "Si uno debe $ 3.000 y gana $ 1.000 seguramente tendrá problemas para pagar los compromisos. No es lo mismo cuando uno gana $ 1.000 y debe solo $ 600", ejemplificó. En ese aspecto, Jiménez ponderó que el Gobierno, en su opinión, haya reducido el impacto de la deuda con respecto el Presupuesto General de la Provincia.

Específicamente, el funcionario hizo hincapié en que el acuerdo 3.935 del Tribunal de Cuentas, publicado esta semana por el Boletín Oficial de la Provincia, da cuenta de que la deuda pública totalizaba, al primer bimestre de 2009, $ 4.555,7 millones, lo que equivale al 64% del Presupuesto 2010. "Durante gobernaciones anteriores, el monto de la deuda pública provincial superaba al total de los recursos del Presupuesto General. Eso ya no ocurre", subrayó.

El ministro de Economía manifestó, además, que durante la gestión de Antonio Domingo Bussi (1995-1999), la emisión de los Eurobonos por 400 millones de dólares tuvo un impacto tal que esos compromisos todavía tienen una gran incidencia en los vencimientos anuales.

Durante este año, la Provincia debe abonar unos $ 540 millones, entre el capital y los intereses de la deuda. Para poder enfrentar esos vencimientos, el Poder Ejecutivo, como ya lo manifestó reiteradamente el gobernador, José Alperovich, aspira a volver a ingresar al Plan de Asistencia Financiera que todos los años instrumenta el Gobierno nacional: mediante este acuerdo, la Casa Rosada asiste con créditos a los distritos más endeudados de la Argentina.

Jiménez aseguró, además, que la deuda publica es manejable. "Creemos que en cinco años, la deuda iniciará una curva descendente", aseguró cuando se le consultó acerca de la evolución del pasivo provincial.

Comentá la nota