Cinco alianzas se inscribieron para competir en Córdoba en las elecciones del 28 de junio

Presentaron frentes el peronismo, el kirchnerismo, el juecismo, la centroderecha y la izquierda PTS-IU. Unión por Córdoba y el Frente para la Victoria lo hicieron sólo en el tramo de senadores
Al cierre del plazo para la inscripción de las alianzas que participarán en las elecciones del 28 de junio, que venció a las 24 de anoche, se inscribieron cinco frentes, encabezados por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, el Partido Nuevo, la Ucedé y la Izquierda Socialista.

Unión por Córdoba Compromiso Federal está encabezado por el Partido Justicialista, el Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social de cuño kirchnerista, el Frente Cívico de Luis Juez, el Frente es Posible con eje de centro derecha integrado por sectores afines a Alberto Rodríguez Saá, y la alianza Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista.

Unión por Córdoba Compromiso Federal, que impulsa como candidato al Senado a Eduardo Mondino, y a Francisco Fortuna como cabeza de la lista de diputados nacionales, presentó ayer la alianza más voluminosa con la participación de 17 partidos además del Partido Justicialista.

Estos son la Democracia Cristiana, Acción Popular, Unión Ciudadana, Frente Federal, la Unión Vecinal de Córdoba, el Movimiento de Acción Vecinal, PAIS, el Movimiento Popular Cordobés, Nuevo PAIS, Movimiento Provincias Unidas, Movimiento Patriótico, Unión Transformadora, Movimiento de Unidad Vecinalista, Primero la Gente, Recrear y Nupas.

De las cinco alianzas presentadas, tres lo hicieron para las dos categorías, es decir para el tramo de senadores y diputados, y dos, Unión por Córdoba Compromiso Social y el Frente para la Victoria, sólo para senadores, aunque en el caso de esta última, la autorización para ir con una lista diferente en el tramo de diputados nacionales sólo podrá ser autorizada por la alianza cuyo conductor político es Eduardo Accastello.

El Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social está conformada por ocho fuerzas políticas como el Partido de la Victoria, el Partido Intransigente, el Partido Comunista, el Partido Humanista, el Partido Solidario (este podría ser impugnado por la Justicia Electoral), el Partido Cambio Córdoba y Acción para el Cambio, la fuerza política de Alfredo Keegan.

También participarán del armado político del kirchnerismo, aunque en categoría de socios políticos, al no tener personería para integrar la alianza, la fuerza Convergencia y Equidad en la que milita Francisco Delich, uno de los nombres que suena como posible candidato a diputado nacional, y Megafón.

La Alianza Frente Cívico, que respaldará a Luis Juez, está compuesto por el Partido Nuevo, Córdoba en Acción, ARI; la Unión Vecinal Federal y el Partido Socialista.

El partido Unión de Centro Democrático junto a Acción por la República conformaron la alianza Frente Es Posible, donde confluirán sectores que responden al puntano Rodríguez Saá quienes fueron tentados para integrar Unión por Córdoba, pero finalmente terminaron ratificando que concurrirán con estas dos fuerzas de centro derecha a las que se le podría sumar de manera informal la concejala peronista Olga Riutort.

Precisamente este frente lleva como adherente al sector puntano "Un país posible" que permitió el uso del nombre de la agrupación para la alianza.

La quinta fuerza es el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, que lleva al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), al Movimiento al Socialismo (MAS) que está "castigado" y no le permitiría la Justicia competir en esta elección, y la Izquierda Socialista.

Todos aquellos partidos que no hayan inscripto sus alianzas hasta las 24 horas deberán ir con listas propias o en sumatorias.

Comentá la nota