"El C.I.MO.P.U es una herramienta sumamente interesante para ayudar a combatir el delito" Lo dijeron sus responsables Daniel Marquez y Renato Ocampo

En diálogo con las autoridades del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano, dieron algunos detalles del trabajo desde allí realizado, el cual a diario da muestras de funcionalidad y en donde nuevos hechos han sido detectados a través de las cámaras.
Daniel Marquez es el Director General del C.I.MO.P.U. Junto a Renato Ocampo, Jefe Operativo del Centro, y bajo la órbita de la Secretaría General de Gabinete Municipal, a cargo del Dr. Pedro Orquiguil, forman parte de una innovadora estrategia de colaboración con las fuerzas de seguridad, en donde a través de un moderno sistema de videocámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad se trabaja intensamente en la prevención del delito y la detección de anomalías en la vía pública.

Los responsables del Centro, explicaron que "desde que comenzó a funcionar el C.I.MO.P.U hemos ido de menor a mayor en cuanto a la funcionalidad del mismo, y esto se debe a que conjuntamente con la Policía y demás fuerzas de seguridad locales hemos ido articulando acciones para optimizar la seguridad, haciendo mayor hincapié en la prevención y en que el sistema por sí mismo contribuya a que los delincuentes se inhiban de cometer delitos".

En cuanto a los diferentes hechos en los que se ha notado la participación del Centro, manifestaron que "son varios y de diferente tenor. Últimamente desde la Secretaría General de Gabinete se ha determinado dar a conocer públicamente algunas de las acciones en donde hemos colaborado con la Policía, ya que existen sectores políticos que intentan poner en duda la eficacia del sistema, sólo para desprestigiarlo. El C.I.MO.P.U en sí mismo es una herramienta sumamente interesante para ayudar a combatir el delito, pero también depende de la respuesta que la Policía le brinda a nuestros llamados, y del tratamiento que la Justicia le da a cada uno de los detenidos en los diferentes hechos. Hemos puesto en conocimiento de la comunidad sobre un robo frustrado en la calle 9 de Julio, y otro en el cual se detuvo a uno de los malvivientes que sustrajo de una obra en construcción de Bv. Sarmiento casi Ameghino maquinaria y herramientas varias. Pero existen varios hechos más en donde se abortaron otro tipo de delitos que no han trascendido ni han podido ser comunicados oportunamente en los medios periodísticos, debido a razones estratégicas de la investigación policial, como tampoco trascienden demasiado otras tareas que realizamos a diario tales como la colaboración que prestamos en accidentes de tránsito y controles varios".

Según estadísticas oficiales, durante el segundo trimestre del año en curso se ha percibido una notoria disminución del delito en el radio operativo de las cámaras, disminuyendo también las tentativas delictivas en la misma zona.

Pero cabe señalar que el Cuerpo de Agentes Preventivo Comunitario que interactúa con el Centro de Monitoreo no puede realizar la detención al observar un hecho delictivo. "Al monitorear una situación, de inmediato damos aviso a la Policía ya que no podemos interceder en la aprehensión de los delincuentes. De todas formas, nos acercamos al lugar y realizamos el rastrillaje urbano aguardando la llegada del patrullero. Debemos dejar en claro que ni el C.I.MO.P.U ni el Cuerpo de Agentes Preventivo Comunitario son la Policía, sino facilitadores y colaboradores de ésta".

Con visualizadores las 24 horas, el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano no sólo trabaja junto con la Policía, sino también con la Justicia. "Permanentemente brindamos el material requerido por las fuentes judiciales en las distintas causas. Son importantes a la hora de realizar una investigación, ya que grabamos desde patentes de autos involucrados en alguna situación determinada, como los rostros en primer plano de quienes sean sospechosos de algún hecho" nos explicaban los responsables del Centro.

A medida que las fuerzas de seguridad y la Justicia misma encuentren la importancia que reviste en la herramienta tecnológica para combatir la inseguridad, los resultados positivos se colocarán por encima de los hechos de inseguridad, y la disminución del delito será tan clara como las imágenes que proporcionan las cámaras.

Comentá la nota