Cimadevilla: "La intolerancia, soberbia y autoritarismo del Gobernador, le impiden escuchar otro tipo de opiniones"

Infoglaciar - Cimadevilla, aseguró en declaraciones a Radio Crónica que era previsible que no lo invitaran a la reunión que mantuvo ayer el Gobernador de la Provincia con los legisladores nacionales de su partido, ya que "la intolerancia, soberbia y autoritarismo del Gobernador, le impiden escuchar otro tipo de opiniones".

También acusó a Das Neves de tener esta misma actitud con "sus compañeros de militancia que, al no estar de acuerdo con él, son receptores de todas sus críticas. Un hombre con estos comportamientos es imposible que entienda que en este tipo de reclamos tenemos que estar todos juntos".

"Lo que hay que analizar es porque estamos en este escenario", consideró respecto a la deuda que Das Neves le reclama a Nación. "Por mucho tiempo el Gobernador fue cómplice de una transferencia de fondos de la provincia a la nación, como nunca antes hubo, derivando un 70% de lo recaudado. Esto es producto de leyes que fueron avaladas por los legisladores de la provincia y por el acompañamiento político del propio gobernador, que en ese momento decía que recibíamos más en obras que lo que nos correspondería por ejemplo por coparticipación del impuesto al cheque".

En el marco de la constante diferenciación que el Gobernador hace de sus políticas con el Gobierno Nacional desde que se postuló como candidato a Presidente, Cimadevilla consideró que "aparece una interna entre Kirchner y Das Neves y lamentablemente las consecuencias las pagamos todos. No solo de ésta, sino la que se dirime a balazos en las calles, dentro de la provincia de Chubut", haciendo clara referencia a la última visita que del ex presidente a Comodoro Rivadavia.

Cimadevilla no pretendió quedarse afuera de la discusión de moda en la Provincia y consideró que hay un error conceptual en las palabras del Gobernador acerca de la coparticipación. "Das Neves dijo: para que quieren más plata si yo les hago hasta los cordones cuneta. Bueno acá está en error".

Aseguró que "hay terminar con la hipocresía", y comparó que "nación se queda con 70% y reparte el 30% y provincia se queda con el 90% repartiendo a los municipios sólo el 10%"

"Hay que avanzar, tenemos un régimen institucional y un régimen autonómico municipal extraordinario que no lo estamos aprovechando. Creo que es un tema que hay que discutir seriamente con sentido de pertenencia a la provincia y seguramente vamos a lograr una redistribución mucho más equitativa y justa que la que tenemos".

Con respecto al conflicto de intereses por la minería sugirió que "le preocupa el desconcierto y la falta de ideas que tiene la provincia para avanzar acerca del tema. Ya que el Gobernador ha delegado en un funcionario de cuarta (por Cambareri), para la elaboración de la política minera. Eso es un disparate y contradice las declaraciones que hizo en las que decía que iba a convocar a un amplio debate".

"Si el Gobierno quiere charlar este tema con los partidos políticos, será el gobierno el que nos convoque y ahí veremos que hacemos. No vamos a responder a la convocatoria de un funcionario de cuarta categoría", reiteró.

"El único partido político que se pronunció sobre el tema minero fue la UCR. Nosotros hicimos una convención en Trelew y explicitamos nuestra posición: no están dadas las condiciones ni económicas, ni ambientales para avanzar en la explotación minera", finalizó el senador.

Comentá la nota