Cimadevilla cuestionó acuerdo petrolero con Nación

Cimadevilla cuestionó acuerdo petrolero con Nación

El dirigente radical descree del fondo anticíclico y afirmó que el gobernador Mario Das Neves «es el principal responsable» de la crisis petrolera por «haber prorrogado las concesiones petroleras por más de 40 años, sin tomar precauciones frente a eventuales bajas del precio internacional del crudo». También culpó al ex gobernador Martín Buzzi.

Asimismo, Cimadevilla criticó el proyecto de fondo petrolero que Das Neves y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quieren llevar al Congreso de la Nación. «¿De dónde van a sacar la plata para sostener un fondo anticíclico?, ¿de los trabajadores que pagan los impuestos?», inquirió.

«Lo insólito de todo esto es que los gremialistas y gobernadores que apoyaron el contrato que generó esta crisis, se muestran como los que nos van a salvar de esta situación, cuando son los responsables», disparó Cimadevilla.

Para el funcionario nacional, resulta llamativo que frente a la baja del precio internacional del petróleo «los únicos que no pierden son las empresas». «El líder renovador Sergio Massa, el economista Pignarelli y el gobernador Das Neves son CEOS de PAE. No me cabe otra explicación por cómo están manejando esta crisis», afirmó el radical.

«SUMISION»

Paradjicamente, Cimadevilla ironizó que a partir del convenio que acaba de firmar Das Neves con el Gobierno Nacional, «los maestros y los enfermeros le van a pagar a las petroleras para que tengan rentabilidad».

El radical recordó que la gestión anterior de Das Neves, «le dijimos que había que preveer las épocas bajas del petróleo para evitar la crisis. Pero nos trató de miserables y replicó que nos oponíamos al progreso del sur de la provincia».

De esta manera, Cimadevilla descreyó de la actitud combativa que exhibió Das Neves en las sucesivas negociaciones con Nación. «Parece que él reta a los ministros en esas reuniones. Pero lejos de retarlo fue muy sumiso en las reuniones con funcionarios nacionales», señaló.

 

En ese marco, Cimadevilla consideró que la única salida a la crisis pasa por «anular» los contratos que firmó la provincia con las empresas petroleras. «Estos contratos que firmó Das Neves, que no se usan más en el mundo, son los que han llevado a la Argentina a esta crisis energética que hoy tenemos», criticó el funcionario nacional.

Puntualizó que estos acuerdos «no dejan nada a la provincia, una regalía miserable del 12 por ciento, que no tiene prevista las bajas del petróleo».

A su vez, recordó que estos mismos contratos «están siendo investigados por coimas en la Justicia Federal Argentina y en los Estados Unidos. Ahora para revisarlos hay que litigar a extrañas jurisdicciones, porque pactaron ante tribunales arbitrales que ponen las empresas».

Cimadevilla repudió que frente a un escenario de crisis energética que afecta al país, «los empresarios amagan con despedir gente y bajar equipos». «Nos dejaron con menos reservas de gas y petróleo, y encima nos amenazan con generar crisis sociales quienes han usufructuado esos contratos cobrando el barril de petróleo a más de 100 dólares sin que la provincia tenga beneficios adicionales», concluyó.

Comentá la nota