Cimadevilla criticó la política de gestión ambiental de la provincia

El Foro Ambiental y Social de Comodoro Rivadavia convocó a los candidatos de todos los partidos políticos a debatir sobre política petrolera y minera en el salón auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de la ciudad petrolera, del que participó el candidato a senador por la Unión Cívica Radical, Mario Cimadevilla, quien criticó la gestión ambiental implementada por el Gobierno de la provincia.
El presidente de la UCR explicó que "el radicalismo es el único partido que puede exhibir una conducta coherente en materia petrolera y energética. Sostenemos ahora como siempre lo hemos hecho el pensamiento del general Moscón, primer presidente de YPF, una empresa creada durante un gobierno radical, por supuesto", afirmó.

Cimadevilla señaló que "Mosconi decía que quién controla la energía, en esa época fundamentalmente el petróleo, controla todos los procesos productivos, porque para fabricar un chupete o un portaaviones lo primero que se hace es prender una máquina o un motor. Él decía que por lo tanto un país debe controlar y asegurarse todo el proceso, la exploración, la extracción, la destilación y la comercialización. Y así se hizo con YPF, creada por los radicales y privatizada por el justicialismo en épocas de Menem, con nuestra férrea oposición".

"Ahora los Kirchner dicen que la quieren reestatizar, pero van a terminar comprando chatarra como hicieron con Aerolíneas, porque lo más valioso de una empresa petrolera es el petróleo y como dice la Constitución, este petróleo ya es nuestro, es de los 400 mil chubutenses", explicó.

"Los contratos que Das Neves firmó en 2007 fueron vergonzosos, pero peor aún son la segunda parte de la privatización y enajenación empezada por Menem y que ahora este gobernador termina. Menem privatizó de la superficie para arriba y ahora este gobierno les entregó de la superficie para abajo todo el petróleo hasta su agotamiento, están terminando con el saqueo", afirmó Cimadevilla.

"Los chubutenses estamos cambiando recursos por sueldos, eso es todo lo que nos queda de nuestra riqueza que se llevan, dejan un pobre 12 por ciento de regalías en el petróleo y un mísero 2 por ciento en el caso de los minerales, sin un mínimo de exigencias de reinversión en nuestra tierra de las fortunas que nos arrebatan bajo la mirada indiferente del oficialismo y sus legisladores que consensúan estas políticas en el Congreso", detalló el candidato radical.

"Es una lástima que no estén los candidatos del oficialismo para que expliquen, no a nosotros sino a ustedes, porque pasan estas cosas mientras Chubut se sigue empobreciendo", afirmó Cimadevilla para explicar que "nosotros vamos a ir al Congreso a luchar por una mejor coparticipación para las provincias, a controlar al matrimonio presidencial, a tratar de frenar la prepotencia de la chequera, a reformular la ley de inversiones mineras, y en cuanto a la energía vamos a promover el debate sobre el pensamiento de Moscón, en cuanto la energía es importante por su valor económico pero mucho más por su valor estratégico, la Argentina tiene que tener una política energética nacional encuadrada en el marco de una ley, así se evitarán actos de entrega como los que hemos vivido hace muy poco en esta misma ciudad", concluyó el candidato a senador.

Comentá la nota