Cimadevilla al Consejo de la Magistratura

El bloque radical designó al senador nacional por Chubut, Mario Cimadevilla, para que lo represente en el Consejo de la Magistratura en reemplazo del actual presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Saez.
El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, incorporado a la Carta Magna mediante la reforma constitucional realizada en el año 1994 y tiene como atribuciones seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores y emitir propuestas en ternas vinculantes para su nombramiento. Además administra los recursos y ejecuta el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia.

El Consejo de la Magistratura está integrado por trece miembros. Tres jueces del Poder Judicial de la Nación, elegidos por el sistema D‘Hont, debiéndose garantizar la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia y la presencia de magistrados, con competencia federal del interior de la República. Tres legisladores por cada Cámara del Congreso de la Nación, correspondiendo en cada una dos a la mayoría y uno a la primera minoría. Dos representantes de los abogados de la matrícula federal, designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula. Uno de los representantes deberá tener domicilio real en cualquier punto del interior del país. Un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico que deberá ser profesor regular de cátedra universitaria de facultades de derecho nacionales y contar con una reconocida trayectoria y prestigio, el cual será elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional con mayoría absoluta de sus integrantes.

Los miembros del Consejo de la Magistratura durarán cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos con intervalo de un período, por lo que Mario Cimadevilla podría permanecer en este cargo hasta el final de su mandato como senador nacional, a finales de 2015.

Esta nueva designación que acumula el senador radical a menos de un año de haber asumido en su cargo, además de la presidencia de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas y como miembro del Jury de Enjuiciamiento, marca una rápida y profunda inserción del presidente del radicalismo chubutense en su bloque y en la Cámara Alta del Congreso Nacional.

Comentá la nota