Cifras oficiales destacan que se sembraron 8 mil hectáreas de arroz en la provincia

En el ámbito oficial se mantiene firme el objetivo fijado en el plan estratégico Formosa 2015 de avanzar progresivamente hacia el cultivo de unas 30.000 hectáreas de arroz para dentro de seis años en el contexto de una iniciativa que involucra la expansión de las áreas de producción y el avance hacia la etapa agroindustrial con lo que ello implica en la generación de trabajo y el empleo de mano de obra
En la actualidad, hay unas 8.000 hectáreas del grano y probablemente se llegue a las 12.000 en el presente ciclo 2010.

El acuerdo celebrado no hace mucho por el gobernador Gildo Insfrán para llevar los beneficios de la energía eléctrica a la tradicional zona arrocera cercana al río Bermejo ha despertado una enorme expectativa ya que la disponibilidad del fluido tiene implicancias favorables al momento de los resultados económicos.

Consolidación

Una de las firmas que se ha consolidado en la provincia es Oryza que se halla radicada desde hace 18 años en jurisdicción de Lucio V. Mansilla, en el límite con el Chaco, que cultiva un promedio de 1.500 hectáreas de arroz.

El socio gerente de ORYZA, Roberto Fink, reveló que se produce entre 7.000 y 8.000 toneladas de arroz cáscara, el 68% es arroz industrial.

La firma trabaja actualmente sobre la base de tres líneas específicas, esto es la económica con el producto "Arroz Finca", la intermedia con la marca "Don Ernesto", que evoca al impulsor de esta iniciativa y una novedad llamada "Chef" de alta calidad con arroz seleccionado para la exportación.

Alta calidad

Se reconoce que la firma ORYZA S.A. produce arroz de alta calidad en Lucio Mansilla aunque completa el proceso industrial incluyendo el packaging en La Leonesa (Chaco), a unos 130 kilómetros de esta ciudad.

Los hermano Fink han proyectado ampliar el área productiva de la empresa con lo cual se impactaría favorablemente en el mercado formoseño por el aporte que implica para incrementar el área productiva arrocera en la provincia así como la cantidad de la mano de obra ocupada en torno a este tipo de actividad.

Proyectos

No se descarta que dentro de sus proyectos se incluya la instalación de silos y, al menos, una planta de secado del producto en torno al nuevo emplazamiento

Trabajadores

Además se ha comprobado un alto compromiso de los trabajadores empleados quienes contribuyen a sostener por una parte la producción primaria y de acopio, en territorio formoseño, completando el circuito con la industrialización, administración y ventas, en La Leonesa.

La planta industrial

La planta administrativa, molinera y de empaque se localiza en La Leonesa (Chaco), a unos 130 kilómetros de esta ciudad y según los que la han visitado, pese a sus pequeñas dimensiones, constituye una óptima carta de presentación.

Proceso

Refirió que allí se realiza un proceso industrial de alta calidad, toda vez que se ha logrado, con sumo esfuerzo, dedicación y un alto sentido de pertenencia y cualificación del personal, elaborar presentaciones de indiscutida calidad, en un marco ambiental de absoluto orden y pulcritud.

Este emprendimiento arrocero nació en Formosa, en Lucio V. Mansilla, a partir de la comunión de sueños y esfuerzos del matrimonio conformado por el hoy fallecido productor Ernesto Fink y su esposa Rosa, cuyos hijos-Walter, Romina y Roberto- hoy sostienen con su trabajo y tesón el espacio legado por su padre.

La responsabilidad y administración

Se ha destacado que la parte gruesa de la producción gira en torno de la responsabilidad de Walter y Roberto Fink, en tanto que la administración en La Leonesa es ejercida por Romina Fink.

Clasificación

En la planta de La Leonesa se completa el proceso de clasificación del arroz y, producto de ello, es la transformación que se opera sobre dicho producto, a partir de lo cual se procede a su packaging en calidades de "0000" y "00000", obteniéndose también afrecho y cáscara.

ORYZA comercializa dentro de los mercados nacionales, en zonas inmediatamente adyacentes a la planta, dentro del Chaco, Formosa, Norte de Santa Fe y Córdoba; en tanto que a nivel internacional, su primera experiencia tuvo lugar con Puerto Rico, en menor medida con Brasil y actualmente en un alto porcentaje con Chile.

Más allá de la dualidad de producir en Formosa y completar el proceso industrial en La Leonesa (Chaco), se considera que esta empresa representa dignamente a la región NEA.

Comentá la nota