Cifras muy duras para la economía de EE.UU.

La actividad se retrajo 6,1% en el primer trimestre de 2009, en comparación al mismo lapso del año pasado. En España, la caída fue de 3%.
La actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 6,1% entre enero y marzo, cifra bastante peor de la prevista, informó el Departamento de Comercio.

Después de un ritmo de contracción del 6,3% en el último trimestre de 2008 la mayoría de los analistas esperaban que la reducción fuese de alrededor del 5% en el primer trimestre de 2009.

En el mismo sentido, la economía española registró un retroceso del 2,9% en los últimos doce meses y de 1,8% en el primer trimestre de 2009, de confirmarse las previsiones difundidas hoy por el Banco de España. Se trata de la mayor contracción sufrida por el Producto Interno Bruto desde el comienzo de los reportes estadísticos hace alrededor de 30 años.

La causa principal del descenso en el período enero-marzo pasado está en una aguda reducción de la demanda interna, estimada en un 4,9% en comparación con el trimestre anterior (octubre-diciembre de 2008).

Al respecto, el Banco de España señala una abrupta caída del comercio minorista, la compra de bienes de consumo duradero y la inscripción de automóviles (bajaron un 38% en el primer trimestre luego de descender un 45 en los últimos tres meses de 2008).

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones españolas disminuyeron en un 22,1% entre enero y febrero pasados, mientras que las importaciones también bajaron un 25,1.

El informe de la institución presagia un mayor agravamiento de la recesión económica en el país, en un contexto de caída mundial de la actividad, de problemas financieros y de empeoramiento del comercio internacional.

Comentá la nota