De Ciervo dijo que Benítez es un "francotirador procesal" y pidió libre absolución para Miguel

El abogado defensor del actual diputado provincial cuestionó severamente las acusaciones formuladas por el doctor Manuel Gutiérrez, representante del particular damnificado, y el fiscal Angel Quidiello, de quien dijo "fue funcional a un resentimiento".
Con una sala de audiencias nutrida con una importante cantidad de público, casi todos allegados, concejales, ex concejales y ex funcionarios de la gestión del ingeniero Abel Miguel, se llevó a cabo ayer una nueva audiencia del juicio oral y público contra el ex intendente, imputado de los delitos de "Enriquecimiento ilícito" e "Incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Ayer le tocó nuevamente al doctor Darío De Ciervo, defensor del actual diputado provincial de la Coalición Cívica, hacer su alegato en relación a los puntos 5 y 6 de la causa, vinculados a los temas anteriomente mencionados.

Vale indicar que el juicio proseguirá el lunes 28 de diciembre a las 13 cuando le toque al ingeniero Abel Miguel realizar lo que se denomina "expresión de voluntad del procesado".

"Resentimiento particular"

El doctor De Ciervo comenzó su alegato refiriéndose específicamente a la figura del particular damnificado, Carlos Benítez, de quien dijo que "tiene un resentimiento particular y se llegó a esta instancia por una venganza".

Recordó que Benítez fue sancionado en 1985 admi-nistrativamente, expresando que Carlos Benítez "ha logrado, con endebles argumentos, sentar en el banquillo de los acusados a una de las figuras políticas históricas más importantes de Junín" a la vez que expresó -a renglón seguido- que "algunos tramos de la Justicia local, deberán hacer autocrítica porque se ayudó a Carlos Benítez" en su venganza.

También calificó al acusador como "francotirador procesal" a la vez que lo definió como "el gran ganador en esta historia" por el hecho de haber sentado en el banquillo de los acusados al ingeniero Miguel.

Consideró el profesional que "el fiscal (Quidiello) fue funcional a este resentimiento".

Respuesta a los

acusadores

El abogado defensor de Miguel fue respondiendo minuciosamente a los distintos argumentos presentados por los acusadores, tanto el doctor Gutiérrez como el fiscal Quidiello, a la vez que afirmó que "no hay una identificación de hechos puntuales ya que ni siquiera se tomaron el trabajo de identificar años".

Habló de esquemas genéricos no identificables y calificó a muchas de las aseveraciones de Gutiérrez y Quidiello como "incongruencias" ya que "nunca se pudieron identificar ni detallar imputaciones salvo en forma genérica", señaló.

Consideró que "es disparatado criminalizar acciones meramente administrativas y convertirlas en delito".

Profundizando las críticas al fiscal Dr. Angel Quidiello, el doctor De Ciervo afirmó que en sus dichos "hay una notable desinformación sobre disposiciones de la ley Orgánica Municipal", al igual que en los alegatos del doctor Gutiérrez.

Calificó como "un dislate" el pedido de procesamiento por falso testimonio de Laura Tortoriello y Osvaldo Giapor.

Sostuvo que el Tribunal de Cuentas "jamás encontró elementos para remitir a la Justicia penal algunos de los hechos y cargos" a la vez que recordó que "cuando se detectó la defraudación municipal, Miguel se presentó como particular damnificado, llegándose a sentencias del Tribunal en primera instancia, Cámara de Apelaciones y Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.

Más adelante, en su alocución, el doctor De Ciervo afirmó que "sólo hablamos de infracciones de intereses administrativos".

Por último, el profesional manifestó que por todo lo expuesto en su alegato, "la sentencia para todos los cargos no puede ser otra que la libre absolución" para su defendido.

Cuarto intermedio

El Tribunal Criminal Oral 1 del Departamento Judicial Junín dispuso el paso a cuarto intermedio hasta el lunes 28 de diciembre a las 13, cuando hablará el ingeniero Abel Paulino Miguel en el tramo del juicio oral que se conoce como "expresión de voluntad del procesado".

Aplausos

Al término de la audiencia, en el hall del cuarto piso donde se encuentra la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal 1 del Departamento Judicial Junín, las más de veinte personas que se encontraban en el interior del recinto, al salir, aplaudieron al doctor De Ciervo por el alegato manifestado en la defensa del ingeniero Miguel.

Vale mencionar que entre los presentes se encontraban los concejales del bloque Coalición Cívica Magdalena Ricchini -ex secretaria de Bienestar Social durante la gestión de Abel Miguel-, José María Banfi -quien en el mandato de Miguel en la intendencia fue coordinador del Centro Universitario Regional Junín- y Cecilia Avila.

También los ex concejales José Luis Mendizábal, Lisandro Benito y Pablo Torres y ex funcionarios de la gestión Miguel como Sergio Pérez Rozzi (quien estuvo en el área de Producción y Desarrollo), Eduardo Minervino (ex secretario de Gobierno) y Aldo García López (ex titular de Economía durante parte del período de Abel Miguel como intendente municipal de Junín).

Comentá la nota