Un cierre con sorpresas

Anoche a las 24 venció el plazo de inscripción de alianzas con algunas novedades como la confirmación de que Pedro Braillard Poccard se terminó alejando del frente gobernante, anotándose como vicegobernador de Ricardo Colombi, quien además sumó al autonomismo. El Frente de Todos sumó al filo del plazo al Panu, que antes había sido desahuciado por el PJ. Eduardo Tassano, el gran favorito de la Capital terminó confirmando al tatista Mario Boffil para secundarlo.
Al cierre de alianzas para los comicios del 13 de septiembre deparó ayer datos novedosos y otros no tanto para el mundillo político local. Tal como se preveía el marco de intensas negociaciones tanto en Capital como en Interior dejó armada la compleja oferta electoral que tendrán los correntinos a la hora de ingresar al cuarto oscuro.

Un dato seguro lo daba desde el mediodía el Partido Liberal, cuyos referentes más importantes dejaban en claro la continuidad de la agrupación celeste en el Frente de Todos.

El PL resignó la gobernación pero no en beneficio de cualquier oferta ya se que quedó con la segunda senaduría – el lugar de la mujer – y la 1º banca de diputados provinciales para el subsecretario de Asuntos municipales, Miguel "Chango" Pérez.

En el caso del cupo femenino para la Cámara Alta no había al cierre de la edición nombres confirmados, aunque vale destacar el plazo para ello se vence el 25 de julio venidero.

Así las cosas, el partido conducido por Josefina Meabe de Matho se reivindica en todo momento el carácter bilateral de la alianza que nuclea a los celestes y al frente liderado por Arturo Colombi, existiendo reservas respecto a los exponentes del peronismo residual ,cuya exposición es considerada como una fuerte limitante paras las eventuales alianzas de segunda vuelta, en la medida en que podrían terminar por volcar al grueso del justicialismo a la vereda opuesta de la alianza gobernante, si es que finalmente los rivales de fondo terminan siendo los dos sectores del radicalismo provincial.

En medio de extensas negociaciones de cúpulas, altas fuentes indicaban que el lugar para primer senador recayó en Noel Breard, un reconocido alfil del radicalismo arturista, en tanto que el esquinense Osvaldo Fagetti iría como segundo postulante a la Cámara Baja local.

EL FACTOR PANU

La posición del Partido Nuevo aparecía sin poder conciliar una posición única, aunque tampoco tomaba fuerza la decisión de ir solos. La posibilidad de un acuerdo con el justicialismo impulsada por el propio Tato no tuvo andamiento en el peronismo, en virtud de la dura resistencia que generaba la posibilidad de desandar el camino recorrido en el 99. Finalmente, y luego de la hermética reunión que mantuvieron referentes de la alianza gobernante con los intendentes Omar Young (Berón de Astrada) y Oscar "Chino" García (Paso de la Patria) en la Residencia Dos, se acordó el acompañamiento de la fuerza liderada por Raúl "Tato" Romero Feris al oficialismo provincial. A cambio, a la agrupación de calle San Juan se le otorgaría el cuarto y octavo lugar en la grilla de diputados, descontándose que para el más expectable de los lugares se contempla la inserción del Intendente de Berón de Astrada.

En este marco, no puede obviarse la sorpresiva postulación de Mario Boffil como segundo de Eduardo Tassano en la fómula para la intendencia, lo cual a la vez, posibilitó zanjar la incómoda postulación de un hombre del peronismo residual que con la confirmación del artista chamamecero vio caer sus posibilidades de coronar en ese expectable lugar.

Aunque la aparición de Boffil comenzó a tomar fuerza por la tarde, pocos preveían que el músico loretano– identificado tradicionalmente con el Panu- iría con el reconocido cardiólogo lo cual fue decidido en familia pasadas las 22.

Aunque el pacto entre los naranjas y el FdT ya era confirmado antes de la medianoche, por otro lado el diputado nuevista Marcos Costa mantenía conversaciones con el justicialismo encolumnado en el frente Correntinos para el Cambio, aunque cuanto dentro del propio peronismo se multiplicaba la resistencia que se sustentaba en la subjetividad del presunto aporte de este sector díscolo del Panu.

El ex diputado Walter López también adhirió a un acuerdo con el partido de Perón. "Voy a reunir a la militancia del Interior para abrir el debate", advirtió en clara oposición a lo dispuesto por la Junta Provincial naranja.

ESCENARIO COMUNAL

En medio de la vorágine informativa, se dio a conocer que el intendente capitalino, y aspirante a obtener la reelección, Carlos Vignolo iría acompañado en la dupla por un referente autonomista que aún no se define.

Sobre el dato, el mismo José Antonio Romero Feris expresó en torno a este acuerdo con Encuentro por Corrientes (ECO): "No se sabe quién será la persona que acompañará a Vignolo, pero sí el lugar para el Partido Autonomista está confirmado".

En los hechos el autonomismo, de la mano del Búho, logró mejores espacios que el nuevismo, esto es el 2º y 6º lugar en la grilla de diputados contra el 4º y el 8º que contra el reloj alcanzaron los naranjas.

Por su parte, en declaraciones radiales, el apoderado del partido colorado Nelson Lencinas dijo que "cerramos un acuerdo en Capital con el actual jefe comunal que va por su reelección. Nos hemos puesto de acuerdo en distintos puntos programáticos en la visión de ciudad que queremos. Estamos evaluando la posibilidad de llevar una colectora para concejales en virtud de los numerosos votos que hemos obtenido en Capital".

Sobre la cuestión, el diputado provincial, Marcelo Chaín, destacó la decisión del Partido Autonomista de ir con el frente liderado por Ricardo Colombi. El referente del PA desmintió que "el Comité Capital vaya a acompañar a otra fuerza política".

Además, el legislador subrayó que "se llegó a concretar el mismo acuerdo en la mayoría de las localidades del interior provincial".

En los hechos fue José Antonio Romero Feris quien pasado el mediodía de ayer inclinó definitivamente la balanza a favor del ricardismo desechando las otras posibilidades puestas sobre el tapete.

La carrera por la intendencia tuvo desde horas tempranas la confirmación de que el presidente del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard se bajaba de la contienda para ir como vice de Ricardo Colombi quien va por la gobernación.

De esta manera, el hombre fuerte del Partido Popular, quien se postulaba como una de las figuras más taquilleras para la intendencia capitalina, no disputaría este espacio para convertirse en compañero de fórmula del mercedeño que lidera ECO,

"Para los cargos ejecutivos vamos a apoyar a los candidatos de ECO, mientras que para legisladores provinciales y concejales capitalinos presentaremos una lista de candidatos alternados con el ARI", explicó Ricardo Fernández apoderado del PP.

ACUERDO EN SANTO TOMé

El Frente de Todos logró cerrar alianza partidaria en Santo Tomé para afrontar las elecciones del 13 de septiembre, la que estará encabezada por el actual ministro de Salud de la Provincia, Adolfo Schneider, quien buscará la jefatura comunal.

El presidente del Concejo Municipal de Santo Tomé, Alejandro Belsky, confirmó que se acordó con ocho partidos que integrarán la alianza "Frente de Todos por Santo Tomé" y aclaró que aún no se conoce el nombre del candidato a viceintendente.

Las ocho líneas que integrarán esta alianza son: Movimiento de Integridad y Desarrollo (MID), Compromiso Correntino, Partido Liberal, Peronismo Federal, Provincias Unidas, Recrear, Unión PRO y Partido de Todos.

La estructura oficialista

La conformación de la alianza Frente de Todos quedó establecida de la siguiente manera: Gobernador (Partido de Todos) Vicegobernador ( Extrapartidario), grilla de Diputados : 1º y 5º (Partido Liberal) 2º y 6º ( Partido de Todos), 3 º (extrapartidario), 4º y 8º (PaNu), 7º (PRO) , grilla de senadores - 1º (Partido de Todos) 2º (PL) 3º (PaNu)

Fin de jornada. Al cierre en la Residencia 2 imperaba el optimismo. La incorporación del Panu, y la candidatura de Mario Boffil fue celebrada por el oficialismo

"Logramos un cierre exitoso", dijo Arturo

El Frente de Todos cerró con una fuerte señal de solidez y la llegada de Marito Bofill como la sorpresa. El gobernador Arturo Colombi calificó anoche de "exitoso" el cierre de alianzas al que arribó el FdeT tras una ardua ronda de diálogo que él mismo encabezó con distintos sectores con un objetivo que consideró cumplido: "El fortalecimiento de nuestro frente como espacio homogéneo, coherente, abierto a los sectores que están del lado del federalismo y de las instituciones, y en contra de los que sólo perseguían cargos por cuestiones particulares o personales". Arturo finiquitó el acuerdo definitivo con varias horas de anticipación y esperó tranquilo en la residencia oficial 2 la confirmación de los comentarios acerca de la sumatoria heterogénea de algunos de sus adversarios, sobre las que prefirió no pronunciarse.

"Lo importante es que el Frente de Todos ha ganado en solidez y mantiene las banderas de diálogo que sostuvimos a partir de que nos hicimos cargo del Gobierno, y eso es lo que valora la gente de nuestra provincia a la hora de otorgarnos la confianza con el voto", sintetizó. Sobre la hora la sorpresa fue el acercamiento del Panu que el gobernador aceptó ante la aclaración de los intendentes interlocutores liderados por Omar Young y el Chino García de que traían ideas superadoras para complementarse con el Frente de Todos.

Cuando comenzaron las conversaciones, alrededor de las 19, surgió entre los principales referentes del frente gobernante una idea que definieron como "una genialidad": el conocido cantautor chamamecero Mario Bofill será el compañero de fórmula de Eduardo Tassano para la Intendencia de Corrientes aportado por el nuevismo "Bravo", exclamó un legislador radical que hasta minutos antes había mirado con desconfianza la llegada de los intendentes naranjas, posición que cambió cuando se mostraron dispuestos a "enriquecer con gente íntegra las listas".

Arturo celebró con mesura pero con un rictus de satisfacción que le duró el resto de la noche; había sumado al Frente de Todos a un cuadro popular muy querido por los correntinos e intachable desde el punto de vista de su trayectoria artística y social, como compañero de fórmula de otra figura intachable en su calidad de conductor exitoso de entidades como el Cardiológico y el Club de Regatas.

UNA FORMULA IMBATIBLE

El gobernador, que va por su reelección el 13 de septiembre, destacó que la flamante fórmula capitalina es "abierta al punto tal que se complementan a la perfección sus dos integrantes porque se podrán repartir el trabajo de una forma inmejorable, para darle a la Capital lo que nunca tuvo en estos cuatro años". Para los integrantes del Frente de Todos, sumar a un "hombre del compromiso social que ha tenido en su historia Marito Bofill demuestra el criterio amplio de la alianza gobernante de cara a los sectores más populares de la sociedad", lo que "transforma a la fórmula encabezada por Tassano en una dupla ganadora, desde ya".

LA VICEGOBERNACION, EL AS EN LA MANGA

Conocedor de las expectativas que genera la selección del mejor compañero o la mejor compañera de fórmula, el gobernador Arturo Colombi prefirió la discreción para "no revelar la estrategia que tenemos en mente en una competencia donde llevamos todas las de ganar pero podemos crecer todavía más". En rigor de verdad, el primer mandatario considera que por el momento no conviene revelar más detalles que el que mencionó ante sus aliados al momento de cerrar los lugares para cada partido del FdeT: "La vicegobernación es un as en la manga que nos guardamos para cuando llegue el momento indicado".

Comentá la nota