En el cierre de la protesta, pidieron medidas para evitar el éxodo y la desaparición de los medianos productores

-La protesta agropecuaria que ayer cerró en todo el país, tuvo también en Sáenz Peña una concentración de productores que pidieron a las autoridades nacionales "una apertura sincera" al diálogo, y reclamaron que se tomen medidas "con carácter de urgente, para evitar la desaparición de los medianos productores y evitar el éxodo rural", manifestaron en una declaración conjunta.
En otro capítulo de la protesta agropecuaria, productores autoconvocados y de Federación Agraria Argentina de Sáenz Peña se asentaron ayer, desde las 15 y hasta las 21, frente a la planta de Secheep, para controlar e impedir la circulación de transportes de carga granaria. Mermados en número, los chacareros detuvieron a un camión propiedad de una reconocida cerealera que había cargado sorgo en Pampa del Infierno y tenía como destino la vecina República del Paraguay. El conductor del rodado permaneció estacionado a la vera de la cinta asfáltica hasta que los chacareros levantaron la medida.

La concentración sirvió además para que los productores analicen y consensúen medidas para el próximo martes 8, día que los agricultores han declarado como duelo nacional y que se movilizarán a Resistencia para apoyar a los acampantes que permanecen en la Plaza 25 de Mayo y donde entregará un petitorio al gobernador Jorge Capitanich.

Javier Druzjianich, productor de Federación Agraria Argentina, se mostró satisfecho por la decisión de no extender la medida más de lo dispuesto al principio por la Mesa de Enlace, pese a las presiones ejercidas por productores de distintas provincias. "Continuar con los cortes, no es viable para los productores en el Chaco, porque debido a los factores climáticos adversos, no se transportarán importantes cargas de granos".

El joven dirigente sostuvo que durante la jornada analizaron además el convenio firmado entre el Ejecutivo Provincial y el Banco de la Nación Argentina, por el cual, el sector accedería a la suma de 150 millones de pesos para el financiamiento de campañas agrícolas venideras. Druzjianich indicó que "los pequeños y medianos productores estamos disconformes con el convenio, porque no era lo pactado. Hoy se están pidiendo garantías que el productor no va a poder cumplir porque tiene todo prendado".

Por otra parte, afirmó que "el productor chaqueño no tiene para comer ni para pagar el personal que trabaja el campo. No puede comer gasoil o glifosato, estos insumos son necesarios para producir, pero el chacarero necesita rentabilidad en el sector" y reiteró que "el productor no tiene garantías para disponer".

Diagraman movilización a Resistencia

Días atrás se conoció el pedido elevado por el sector agropecuario para evitar que se vuelvan a producir incidentes en una movilización, tal como ocurriera el año pasado, en cercanías a la localidad de Makallé. Por ello solicitaron al Gobierno de la provincia que se garantice la libre circulación de los productores sobre ruta nacional 16 y asegurar la llegada de los productores a la ciudad de Resistencia.

Roberto Polich indicó que los productores aprovecharon la jornada de ayer para analizar la forma en que se afrontará este viaje y aclaró que "no existe intención de confrontar con otros sectores, sino demostrar que el campo no tiene absolutamente nada para festejar debido a la mala situación que le toca vivir".

Comentá la nota