Cierre de programa Huertas Riojanas

El ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, participó del cierre de capacitación del equipo técnico del programa Huertas Riojanas. Las prácticas se realizaron en el campo San Nicolás, perteneciente al área Social. Allí un equipo de 25 personas profundizaron sus conocimientos en huerta, para luego transmitirlos a las familias, con el fin de que obtengan sus propios alimentos.
El programa Huertas Riojanas depende de la Dirección de Asistencia y Promoción Social, y tiene como fin brindar apoyo a aquellas familias que se encuentran en situación de pobreza y que requieran mejorar su alimentación, en un principio y en la actualidad, pueden acceder también otros sectores de la población que encuentren interesados; ya que realizar huerta a nivel familiar ofrece numerosos beneficios.

"Dentro del Plan de Seguridad Alimentaria, se garantiza el derecho a la alimentación, especialmente de familias en situación de vulnerabilidad social y queremos incorporarlas con un sentido de inclusión social y no de mera asistencia, lo que es pan para hoy y hambre para mañana", sostuvo el ministro.

El titular de la cartera social puntualizó que "el programa apunta a dignificar el trabajo, a reavivar los valores de la cultura del trabajo, que hacen pensar a la gente de otra manera, le cambia la cabeza para bien, para tomar conciencia de sus derechos, sobre que el ser humano no es una alcancía que funciona con monedas o con migajas, sino que cada ser humano es un sujeto de derecho y puede realizarse plenamente con educación, trabajo y con un proyecto de país y provincia que los incluya a todos y es con lo que estamos todos comprometidos".

Asimismo, remarcó que "el programa de Huertas Riojanas, no es sólo distribuir semillas, es enseñar a valorar el espacio físico que se tiene en la casa, o espacios comunitarios de barrios y escuelas".

Por otra parte, la directora de Asistencia y Promoción Social, Herminia Vega, indicó que "el programa forma parte de la asistencia, pero con otra mirada, una mirada promocional, porque no es lo mismo entregar un bolsón con alimentos, que entregar un pack de semillas".

En este sentido subrayó que "no es sólo alimentos, también implica educación, trabajo, dignidad y tanto el campo San Nicolás como el programa de Huertas tienen esa mirada y es en este punto en que se marca la diferencia entre asistencia y asistencialismo y es política de nuestro ministerio apoyar estas experiencias".

La coordinadora del programa Huertas Riojanas, Selene Mirás, puntualizó que la capacitación tuvo como objetivo central "profundizar los conocimientos sobre el armado de una huerta".

Además explicó que "tenemos un equipo de 25 personas que trabajan en territorio, la idea fue unificar los conocimientos para poder transmitirles luego a la comunidad un abordaje sobre la realización de Huertas".

Finalmente, manifestó que "más allá de la entrega de las semillas, también estamos para acompañar a la familia en lo que respecta a capacitación y asistencia técnica".

Comentá la nota