Cierre de TN Platex: reacción de la Legislatura

Cierre de TN Platex: reacción de la Legislatura

El presidente del bloque de legisladores peronistas, Hugo Sager, sostuvo que durante la sesión del miércoles se debatió “la situación preocupante y dolorosa que estamos viviendo aquí en la planta de TN Platex ubicada en Puerto Tirol, que surge de la situación que hoy se encuentra la industria textil en su conjunto. Si uno analiza provincia por provincia se ven suspensiones o adelanto de vacaciones”.

“El argumento es que bajaron los niveles de venta y por el otro lado hay una apertura de las importaciones que ponen en jaque a la industria en su conjunto y el hilo se corta por lo más delgado, por lo que las crisis la pagan los trabajadores que es lo que queremos evitar”, expuso.

“Más allá de las posiciones políticas pedimos al Ministro de Agroindustrias, Ricardo Buryaile, que atienda esta situación y se entienda que nuestra región debe tener un tratamiento especial  porque el esfuerzo que tiene que hacer una empresa para sostenerse no es el mismo que deben hacer las que están instaladas en los cordones industriales. Por eso buscamos que el planteo llegue al presidente Mauricio Macri”, determinó.

“Y por lo tanto deben tener una visión distinta y diferente. Creo que va cobrando fuerza esta idea, hemos hablado con senadores y diputados nacionales. A su vez ayer se incorporó otro debate: el algodonero”, indicó.

“Más concreto qué futuro tendremos nosotros atento a las cifras que indican  que vamos a tener la superficie de siembra de algodón más baja en la historia que se incorpora a esta situación crítica”, afirmó.

“Y creemos que esa preocupación debe estar reflejado en las políticas públicas y en el presupuesto. Hacíamos referencia a la preocupación expresada por los  gobernadores de Chaco, Formosa y Santa Fe. Fue uno de los sostenes de los pequeños y medianos productores. El algodón lo producíamos aquí pero la industrialización a 700 o 800 kilómetros pero ahora que tenemos una industria consolidada no queremos que se den problemas con el insumo principal”, relató.

“Es un debate que quedó a medias y tenemos que profundizar. Tenemos que todos dejar de lado las cuestiones partidarias y convocar a un gran debate. La industria textil hoy atraviesa situaciones críticas que nos duelen y sabemos que hay herramientas y existen políticas públicas para enfrentarlas. Pero el trabajador no debe ser la variable de ajuste y también tenemos que discutir el futuro del algodón”, añadió.

“Ayer analizamos las importaciones y hay algunos rubros donde superaba el 100 por ciento. Creo que si esto está sucediendo y hay situaciones críticas como las que nos preocupa tiene que haber una mirada en este sentido. Aunque si queremos salir fortalecidos de esta crisis creo que hay que tomar en cuenta todos los eslabones, principalmente los de la cadena algodonera”, propuso.

“No hay que huir del debate, creo que todas las partes pueden aportar, y hay que definir qué importancia se le da a la industria textil y algodón y ver que en el medio hay personas”, finalizó. 

Comentá la nota