Cierre oficial de los festejos por el centenario del puerto marplatense

La celebración por los 100 años del puerto cuenta con la presencia del jefe municipal, Gustavo Pulti, junto a diferentes autoridades de la Comuna, del Consorcio Portuario Regional y de las Fuerzas Armadas. El anfitrión es el Delegado Municipal del Puerto, Mariano Retrivi. Todo, en el Galpón Francés.-

Por su valor histórico, el ámbito donde tiene lugar el acto de clausura es el restaurado Galpón Francés, puesto que allí fueron moldeadas las piedras que se utilizaron para emplazar las escolleras Norte y Sur, y los muelles del interior del puerto, allá por las décadas comprendidas entre 1910 y 1930.

El antiguo obrador está ubicado en avenida De los Trabajadores 455 (ex Martínez de Hoz), entre las calles 12 de octubre y Magallanes.

Los cuerpos de danza de las distintas colectividades que conforman la matriz cultural del puerto, bailarán un pericón nacional que será interpretado por la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata. La puesta fue concebida a modo de homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que arribaron y se afincaron en los alrededores del puerto, quienes con su espíritu laborioso y esforzado dieron origen a la comunidad que se formó en torno a este lugar emblemático que cumple cien años.

Además, durante esa velada se presentará oficialmente el proyecto tendiente a crear un circuito cultural y turístico por el pasado del puerto local, que ha sido puesto en marcha con la colaboración del Consorcio Portuario Regional y el EMTUR.

Se trata de un recorrido señalizado por los principales hitos y escenarios que hacen a los orígenes e historia del puerto, entre los que figuran:

* la vieja usina

* la gruta de Lourdes

* la parroquia Sagrada Familia

* las tradicionales casillas de chapa y madera, (conjuntos de viviendas construidos por la orden de las hermanas vicentinas)

* el obrador y casa francesa, (donde funcionó la dirección general de la compañía que construyó el puerto y, que además, supo albergar al príncipe de Gales durante su estadía por Mar del Plata, en la década del ’20)

CIENTOS DE ALUMNOS PRIMARIOS SE INTERESARON

POR EL PUERTO EN SU CENTENARIO

Miradas curiosas y atentas, fueron el gesto reiterado en cientos de alumnos de distintas escuelas primaras de la ciudad que participaron de las visitas programadas al antiguo galpón francés, valiosa joya de la historia local emplazada hace poco más de un siglo y recientemente restaurada para ser utilizada como sede la semana de festejos por el centenario del Puerto de Mar del Plata.

"Nos llena de satisfacción haber logrado que alumnos de escuelas marplatenses hayan tenido la oportunidad de acercarse un poco más a la historia del Puerto local, cuya actividad en estos cien años de vida ha crecido hasta alcanzar un lugar preponderante en la vida económica y social de la ciudad, dando empleo a miles de personas y generando riqueza genuina con beneficios que impactan a nivel local y regional", explicó el Delegado Municipal del Puerto, Mariano Retrivi.

Durante toda la semana los niños asistieron de la mano de sus respectivas maestras al antiguo obrador, en donde se confeccionaron los enormes bloques de hormigón para la construcción de las escolleras del puerto. Allí tuvieron la oportunidad de tomar contacto directo con la historia del Puerto y sus lugares emblemáticos.

Los alumnos revivieron el pasado a través de una película alusiva en pantalla gigante que conjuga imágenes del presente y pasado de la estación marítima, que en tan solo 15 minutos resume con precisión didáctica los primeros 100 años de vida del puerto marplatense.

Y por un momento, de la mano del relato histórico a cargo de Héctor Becerini -director del Museo del Hombre del Puerto "Cleto Ciocchini"- y mediante fotografías centenarias a gran escala posadas sobre los muros del antiguo obrador, los pequeños estudiantes se transportaron imaginariamente a 1909, fecha en que empezó a tallarse la historia del puerto local, con la sanción de la Ley que autorizó su construcción.

Al respecto, el delegado municipal subrayó que "es un gran honor compartir con las jóvenes generaciones el enorme legado que este puerto nos deja, como el buen oficio de pescar, la cultura del sacrificio y del trabajo. Y conectar a los chicos con aquellos impulsores lejanos que crearon este puerto y la comunidad que lo rodea con una profunda visión de futuro; quienes orientaron nuestros destinos y que hoy nos permiten soñar con un futuro mejor, desde este mismo puerto", completó Retrivi.

Al mismo tiempo, el funcionario invitó "a todos los marplatenses a sumarse a esta conmemoración y a fijar esta fecha en el calendario de la ciudad".

Comentá la nota