Cierre de las listas locales para las primarias de agosto

Cierre de las listas locales para las primarias de agosto
Una decena de listas de nucleamientos políticos de Necochea terminarían hoy de formalizar la documentación ante la junta electoral, teniendo en cuenta que esta medianoche expirará el plazo para la presentación de precandidatos a concejales y consejeros escolares para participar de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tendrán lugar el 11 de agosto próximo.
Mientras algunos partidos habían definido con anticipación quiénes serían los postulados, otros se encontraban anoche aguardando posibles acuerdos a nivel nacional que podrían repercutir en el plano local.

En el Frente Progresista Cívico y Social habrá tres listas, dado que en la víspera se confirmó oficialmente que el Partido Socialista, integrante del FAP junto al Gen y Libres del Sur, resolvió ir con su propia nómina, que encabezará Mario La Battaglia. Otros precandidatos a concejales serán Walter Barrientos, Aída Margarita Frías, Marina Vargas, Luis Rodríguez y Claudia Bruno.

Gustavo Riedel será el primero entre los consejeros escolares, seguido de Alejandro Teodori y Norma Decunto.

Por Morena Unión Progresista Nº 8 se postula para concejales a Bernardo Amílcar, Diego Cersósimo y Mónica Haro, y para consejeros escolares a Silvia Sadaha, Marcos Bertone y María C. Rodríguez.

Este sector informó que el concejal Fernando Kuhn irá como precandidato a diputado nacional, mientras que Juan Pablo Villarreal figurará en quinto lugar para ingresar al Senado provincial.

El acuerdo entre Espacio Radical Abierto, el Gen y Libres del Sur (Renovación Progresista, con el lema “Los honestos somos más), impulsa a Alberto Esnaola primero entre los precandidatos a concejales, secundado por Felicitas Cabretón y Carola Bertoldi. El quequenense Walter Bravo es el cuarto y Ana Clara Angulo Vieytes la quinta. Ambos pertenecen al GEN.

El primer precandidato a consejero escolar es Juan Manuel Rodríguez (Libres del Sur).

Gremialistas de Fe

El secretario general de la delegación local del Sindicato de Seguridad, Juan Roldán, ocupará el quinto lugar en la lista de precandidatos a concejales del Partido Fe, mientras que el sexto lugar le fue asignado a Hugo Senzaqua; el séptimo a Juan Schueneman (Claraz) y el octavo a Mary Pérez.

“A los cuatro los respeto por su labor en estos años y considero que tienen que renovar”, fue una frase que dijo Gerónimo Venegas cuando se refirió a Pablo Aued, Arturo Rojas, Gabriela Góngora y Sandra Antenucci, los cuatro primeros de la nómina de concejales y que ingresaron en 2009 al cuerpo legislativo.

Trascendió que se le habría ofrecido el quinto lugar a Marcela Fernández Palma del PRO, pero no habría aceptado.

Ana Gauna, Mara Laxalt y Juan de la Calle (instructor de formación profesional y quien también va por la parte gremial), son los postulados a consejeros escolares por este sector del peronismo disidente.

El comando electoral quedó integrado por Roberto Rago, Luis Andino, Héctor Ismael Llarías y Marcelo Rodríguez Olivera, y el apoderado legal es el abogado Guillermo Sánchez.

Denarvaistas

Ernesto Mancino será acompañado por Gustavo Anadón, Patricia Marín, Mariano La Battaglia y Carlos Arano, en la lista de precandidatos a concejales por el denarvaismo local (Frente para la Libertad y el Trabajo).

Gustavo Blanco encabezará la nómina de consejeros escolares junto a Paula Feipeler.

Se supo que le fue ofrecido el tercer lugar al Sindicato de Choferes de Camiones (Hugo Moyano es un aliado de este sector), pero se declinó ocupar sitios en la lista, aunque se recibirá el respaldo del gremio en la campaña.

Agrupaciones Justicialistas

Los gremios peronistas que contemplan ir a las primarias en el espacio del Frente para la Victoria, avanzaban anoche para integrar la lista que llevaría en primer lugar entre los concejales a Alejandro Jacín (SOMU), mientras que Claudia Moreno sería segunda y Daniel Jáuregui tercero.

Como primer consejero escolar estaría Armando Muñoz (Movimiento Evita) y segunda Hilda Rizzo.

Mientras tanto, se mantiene el misterio en torno a la lista que tiene como apoderado a Gustavo Florentín y donde se tiene reservado el primer lugar a alguien que tendría que emitir una respuesta en estas horas, en tanto para el resto de los cargos se menciona a Natalia Fuhr, Rolando Rodríguez, Noemí Cesio, Ana Porcaro y al autonomista quequenense Matías Afife.

Sector de Massa

Los alineados con Sergio Massa, que tienen como primer precandidato a concejal a Facundo López, se reunieron ayer con el PRO de Marcela Fernández Palma y Leonardo Ruggiero, ante la posibilidad de acuerdos a nivel nacional.

De este factor dependía la lista completa que llevará hoy López a la justicia electoral, habiendo trascendido que el joven dirigente se mantendría en ese lugar de modo inamovible.

Por su parte, el PRO evaluaba la posibilidad de ir a las primarias con lista propia (corta y sin ninguna sábana), mientras que algunos estimaban que quizás no sería conveniente presentarse en esta instancia.

Otro de los partidos locales que ya formalizó su inscripción es Compromiso Federal, donde Jorge Ibáñez es el primer precandidato a concejal y Ana Jaureguiberry ocupa ese lugar entre los consejeros escolares. Este nucleamiento lleva a Martín Orlando encabezando la nómina de aspirantes a senadores por la Quinta Sección Electoral.

Comentá la nota