Cierre de listas con algunas sorpresas para Pergamino

Anoche venció el plazo para la presentación de candidatos para las elecciones legislativas. Hubo novedades sobre la hora en varios de los frentes. Por el oficialismo encabezará José Salauati; por el Frente para la Victoria lo hará Lisandro Bormioli y por el denarvaísmo Pablo Mucabare, mientras que el massismo inscribió tres nóminas.

En un vertiginoso juego contra el reloj y en el marco de negociaciones febriles que dejaron, como siempre sucede en estos casos, a unos pocos conformes y a muchos disgustados, operó anoche el cierre de las listas de precandidatos para las elecciones legislativas 2013.

En Pergamino surgieron algunas sorpresas sobre el plazo mismo para la conformación de las nóminas, en tanto que en la mayoría de los casos se dio lo que venía siendo previsible.

Las dos fracciones que tuvieron definiciones más tempranas fueron las que, a priori, aparecen con las mayores estructuras para batallar en los próximos comicios: por un lado el oficialismo local que lideran Héctor Gutiérrez y quien sería su sucesor a partir del 10 de diciembre, Omar Pacini, y por otro el Frente para la Victoria, que logró la unidad de todas las líneas internas.

Así las cosas, la lista oficialista quedó encabezada por el actual secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José Salauati, un nombre que apareció como posible horas antes del cierre y que finalmente se confirmó. Fue una sorpresa a medias, porque si bien siempre estuvo en la consideración, nunca exteriorizó un alto perfil político sino más bien técnico. A la luz de los hechos, fue elegido como la figura que mejor representa al oficialismo para la próxima contienda electoral. Es secundado en la lista por Luis María Migliaro, un dirigente radical muy cercano a Pacini, que era una fija para ser de la partida. Otra sorpresa fue la aparición de María Teresa Capetillo en el tercer lugar de la lista. Es dirigente socialista, esposa del presidente del Partido Socialista en Pergamino, Ezequiel Ricci que, si bien se sabía que tendría un espacio, el acuerdo le resultó muy beneficioso. También fue inesperada la aparición de Gerardo Monacci en la lista de la UCR-FAP, que lleva el nombre de Unidad Progresista. El actual subsecretario de Salud estuvo muy cerca del denarvaísmo como pata del sciolismo en Pergamino, pero finalmente encontró su lugar de expectativa en la lista oficialista. El quinto lugar es para Rodrigo Echecopar, dirigente de la Integración Cívica Pergaminense, que hará su bautismo en materia electoral, y el sexto casillero es para Analía Clemente, una histórica del radicalismo y cercana a Gutiérrez. Los primeros diez lugares lo completan Ramiro Llan de Rosos, Rubén Fernández, Susana Vázquez y Analía Soljan.

Frente para la Victoria

La lista del Frente para la Victoria fue la que menos sorpresa produjo, ya que los candidatos estaban definidos desde varios días antes, aunque hasta que la lista no fuese presentada siempre había posibilidades de cambios. Se dio en un marco de unidad de varias vertientes kirchneristas que operan en Pergamino, un hecho muy auspicioso para este sector, ya que en las anteriores contiendas las internas dejaron heridas importantes. La lista es encabezada por Lisandro Bormioli, que se posicionó muy bien en el firmamento político local a través de su labor como referente del Ministerio de Dasarrollo Social de la Nación. El excandidato a intendente será secundado por Ricardo Ruggeri, dirigente que responde al sector de Florencio Randazzo y que fue precandidato a intendente en 2011. El tercer lugar de la lista es para Laura Clark, alineada en las filas de Martín Sabbatella y que tiene a su cargo la oficina regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). En el cuarto lugar aparece Diego Brigati, dirigente de la Juventud Peronista, y en el quinto está Carlos Córdoba, actual concejal, que proviene del sindicalismo. La nómina en los primeros 10 lugares la completan Melisa Samitier, Juan Pablo Ramos, Silvia Viera, Oscar Rodríguez y Leticia Conti.

Frente Renovador

El Frente Renovador, que responde a Sergio Massa, tendría tres listas para concejales en Pergamino. Una propiciada por el diputado Jorge Solmi, encabezada por Raúl Scaglia, con Lorena Génnero y Leandro Hanuch en los tres primeros lugares. La novedad es la reaparición en la escena política de Scaglia, que fue precandidato a intendente por el Frente para la Victoria hace dos años. Génnero es consejera escolar y ahora va por una concejalía, mientras que Hanuch –actual concejal- pretende renovar su banca.

Pero anoche, sobre el vencimiento del plazo, la unidad local compuesta por Diálogo Pergaminense y el PRO, de la mano de sus referentes, Marcelo Pacífico y Lucio Tezón, inscribía su lista en el espacio del massismo. La nómina es encabezada por María de los Angeles Conti –actual concejal que pretende renovar-, seguida por Tezón –también va por una renovación-, Ezequiel Saccani y Andrea Bosco en los primeros lugares.

Por su parte, también inscribía anoche su lista dentro del Frente Renovador el dirigente Raúl Pugno, encabezada por él mismo.

Denarvaísmo

El cierre de listas encontró al actual concejal Pablo Mucabare encabezando el espacio que, de cara a las próximas elecciones legislativas, compartirán los sectores que responden a Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco), a Hugo Moyano (Camioneros y CGT no oficial) y al gobernador cordobés José Manuel de la Sota. Marcos Stamponi y la también edil Beatriz Pereyra acompañan a Mucabare en los tres primeros lugares del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo.

Como en cada víspera de cierre de listas todos los sectores bregaron intensamente por posicionar a sus principales referentes. Aunque con anterioridad se venía especulando con que Pablo Mucabare fuera cabeza de lista. Cabe recordar que Mucabare se lanzó formalmente a la política cuatro años atrás cuando ingresó al Concejo Deliberante por Unión PRO, el frente electoral que se impuso claramente en la provincia y en nuestra ciudad, incorporando siete representantes al reducto legislativo, producto del máximo posicionamiento de Francisco de Narváez. Ahora, de la mano de Unión por la Libertad y el Trabajo, procura refrendar sus votos, encabezando un espacio que también busca llevar al recinto al dirigente del moyanismo pergaminense Marcos Stamponi y a la también edil Beatriz Pereyra.

La nómina de candidatos a concejales por el acuerdo se completa con María Daniela Giamé, Luciano Ramundo, Valeria Lomanto, Marcelo Marelli, Agustina Vera, Federico Rosti, Luciano Curini, Rafael Franco y Fernando Cubino.

Frente de Izquierda

También se confirmó sobre la hora que el Frente de Izquierda de los Trabajadores presentó una lista, que es encabezada por Norberto Glavinovich, secundado por Julio Banfi, Giselle Alvarez, Manuel Gallo y Diego Canulli.

Comentá la nota