Cierre de la exitosa Semana de la Lactancia Materna

Cierre de la exitosa Semana de la Lactancia Materna
Gran adhesión tuvieron las múltiples actividades programadas con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las que promocionadas por el ministerio de Desarrollo Humano se realizaron en hospitales, centros de salud y espacios públicos.

En la culminación de la Semana se trabajo con la integración de los trabajos que se vienen realizando desde los centros de salud, como el “Luis María Coda” del Liborsi, mostrando todas las actividades realizadas con la comunidad, en los centros y los trabajos en equipo. “Es muy importante resaltar las actividades de prevención primaria, en este caso el de la lactancia materna, que fortalece el crecimiento, la nutrición en los niños y el fortalecimiento en el vínculo de la madre y el niño”, se indicó.

El objetivo general para todos es promover la lactancia materna, donde tenemos que hacer hincapié. Se trabajó de forma integral e integrante para todos los agentes sanitarios, en la jornada taller con que se cerró la semana se hicieron disertaciones a las madres.

En este marco, en el centro de salud del barrio Liborsi se desarrolló una charla que tuvo por objetivo la promoción del amamantamiento y la alimentación con leche materna, atendiendo a sus inmejorables cualidades que fortalecen al desarrollo pleno de los bebés, esencialmente hasta los seis meses de edad, y de ser posible hasta los dos años.

La leche materna proporciona altos beneficios, ya que proporciona un excelente desarrollo alimentario para el primer tiempo de vida y además constituye la mejor manera de incorporar de anticuerpos y defensas contra las enfermedades; y un lazo afectivo muy estrecho entre el niño y su madre.

Respecto a esto se refirió la directora de este centro de salud, Médica Generalista, Inés Díaz “”Hoy nos reunimos para culminar lo que fue la semana de promoción de lactancia materna. En realidad tratamos sobre este tema durante todo el año, pero ahora lo hicimos por la semana mundial de la lactancia materna con actividades continuadas durante toda la semana; ahora estamos culminando la semana, así que hicimos el cierre con la invitación a los vecinos, de un chocolate para compartir mientras mostramos un video sobre el tema”.

“Lo que quiero destacar de este encuentro es que surgieron muchas preguntas de parte de los participantes, demostrando su interés que es lo que nosotros buscamos, que sea una actividad participativa. De a poco lo estamos logrando y estamos muy conformes. Hubo una gran participación de madres, embarazadas y hasta también de otras personas” agregó la Doctora.

Una de las madres que participó de la charla, Hilda Isabel Navarrete Soto, vecina del barrio El Quebrachito señaló “la lactancia materna es muy placentera, es el momento donde uno puede estar sola y muy cerca de su hijo, y se puede estar más tranquilo dándole cariño y amor. Con esta charla aprendí muchas cosas nuevas y recordé algunas que ya me había olvidado. Realmente fue muy interesante”.

Por su parte, una mamá proveniente del barrio 12 de Octubre, Gisela Fabiana Robles de 21 años afirmó también “la charla me pareció muy buena, se podía participar y preguntar lo que uno quiere saber. Pude aprender muchas cosas que no sabía. Es muy importante que se realicen este tipo de charlas sobre lactancia para todas las madres, porque lo necesitamos”.

En el interior

Como cierre de las actividades por la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, personal de la salud del Hospital Distrital de ingeniero Juárez, llevaron adelante más actividades dirigidas a la comunidad.

Es así, que en los centros de salud de “Barrio Viejo” y “Barrio Obrero” de la ciudad de Ingeniero Juárez, mas de 200 mujeres participaron de las charlas que tuvieron por objetivo la promoción del amamantamiento y la alimentación con leche materna, atendiendo a sus inmejorables cualidades que fortalecen al desarrollo pleno de los bebés, esencialmente hasta los seis meses de edad en forma exclusiva, y de ser posible hasta los dos años como complemento.

La leche materna provoca altos beneficios, ya que proporciona un excelente desarrollo alimentario para el primer tiempo de vida y además constituye la mejor manera de incorporar anticuerpos y defensas contra las enfermedades; y un lazo afectivo muy estrecho entre el niño y su madre.

Finalizadas las charlas, el personal de salud y colaboradores de los distintos barrios, organizaron una exquisita chocolateada donde estuvieron invitados todos los participantes a tan importantes jornadas.

Los asistentes al evento, se mostraron muy contentos y manifestaron su agradecimiento al ministro, Dr. José Luis Décima, por promover este tipo de actividades que llegan directamente a la comunidad formoseña.

De esta manera, el sistema de salud de la provincia de Formosa, continua llevando adelante actividades que promueven hábitos saludables, desde la atención primaria de la salud.

Comentá la nota