Con el cierre de este ciclo escolar más cerca, comenzaron las previsiones para el próximo

Los boletines serán entregados el 11 de diciembre y los actos de fin de curso serán el 15 del mismo mes. La inscripción para el 2010 y la reforma.
Al acercarse el cierre de ciclo lectivo se organizan evaluaciones para calificar a los alumnos, se apresuran los preparativos para los actos de fin de año y comienzan las inscripciones para el próximo año escolar.

El profesor de Educación Física Raúl Angelucci es el inspector jefe distrital de Junín. Al ser consultado por DEMOCRACIA, detalló cómo están avanzando los preparativos para sellar el ciclo escolar 2009.

Hasta el 15

Como lo adelantaran las autoridades educativas, el cierre de ciclo lectivo será el martes 15 de diciembre en todas las escuelas (niveles inicial, primario y secundario) y a partir de ahí comenzará el período compensatorio y mesas evaluadoras.

"De acuerdo con el nivel, los boletines se estarían entregando el viernes 11 de diciembre para garantizar de esa manera que el chico concurra a la escuela y tenga actividad hasta ese día", explicó.

Por eso, los actos de fin de curso los están programando para el 15, en todos los niveles, y no están autorizados a realizar acto de cierre de ciclo lectivo antes de esa fecha.

Nueva secundaria

Respecto a la nueva secundaria que dura seis años y lo previsto para el ciclo lectivo 2010, el profesor Angelucci manifestó que las escuelas se irán transformando paulatinamente, a medida que las autoridades educativas puedan ir notificando y aplicando las resoluciones respectivas.

En aquellas escuelas donde funciona el ciclo básico pero no el ciclo superior de la nueva secundaria, los alumnos no podrán continuar los cuatro años en el mismo edilicio, sino que se deben inscribir en una Escuela Media.

"De una trayectoria escolar de seis años que tiene la Nueva Secundaria van a poder cumplir en esas escuelas el ciclo básico, de tres años", aclaró.

Tal es el caso de la Escuela Secundaria Básica Nº 2, donde los chicos que terminan el 3º año no podrán seguir 4º en el mismo sitio, y deben emigrar a alguna escuela media, como siempre hicieron.

Novedades

"Para el 2010 en Junín –adelantó Angelucci- estamos proponiendo ciclo básico de Secundario Nº 3, 4 y 10, que funcionarían en las Escuelas Primarias Nº 3, 16 y en el nuevo edificio del barrio Capilla de Loreto (avenida La Plata y Padre Ghío), respectivamente. Les solicitamos a los papás que inscriban a los chicos para estas escuelas y también en un (ex) Polimodal, por las dudas que no llegue la autorización para estos nuevos ciclos básicos de Secundario".

Respecto a la nueva escuela en el barrio Loreto, el inspector jefe distrital reiteró que allí, en el turno mañana, funcionará el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Nº 10, que actualmente funciona en la Escuela Primaria Nº 41. En el turno tarde se hará una preinscripción para una Escuela Primaria que sería la Nº 49.

Según lo adelantado por el profesor Angelucci, la entrega de la obra que se realiza en ese edificio está prevista en enero de 2010.

Otras de las novedades en materia edilicia es la próxima terminación del jardín de infantes de La Rufinita para dar respuesta de nivel Inicial a los chicos de ese sector de la ciudad. Esta es otra de las obras que finalizaría en enero de 2010.

Los cambios

•El nuevo secundario de 6 años establece un Ciclo Básico de tres años, con materias comunes, como matemática, literatura, inglés, educación física, filosofía, historia, geografía y otras. Además impone un Ciclo Superior Orientado, también de tres años, que tendrá materias específicas de acuerdo con la orientación elegida.

•Las orientaciones propuestas son:

•Secundaria Común, cuyas opciones son bachiller con orientación en Ciencias Naturales, en Ciencias Sociales, en Economía y Administración, en Comunicación, en Lengua Extranjera, en Educación Física o en Arte.

•Secundaria de Arte, que en Junín existe aunque se está proponiendo una Secundaria Común con orientación en Arte en la ESB Nº 3.

•Secundaria Técnico Profesional, que son las Técnica 1, Técnica 2 y la escuela Agropecuaria.

•En todas las materias habrá cambios de contenidos.

•Se crea la figura del Docente Tutor.

•Los docentes tienen asegurados sus cargos y remuneraciones.

Comentá la nota