Cierre de empresas en Cuba por la crisis

El régimen reconoció una reducción de las importaciones por la escasez de divisas
LA HABANA.- El impacto de la crisis económica obligó a cerrar varias empresas estatales en Cuba y a reducir la producción en otras, según reveló ayer el diario Juventud Rebelde , órgano de expresión de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Las "salpicaduras" de la crisis "comienzan a sentirse en no pocos espacios del entramado empresarial [?] No podemos ser ilusos en pensar que [nos] libraremos sólo porque nuestro país tiene un sistema social que defiende la justicia para todos", señaló el diario. "La crisis no es una entelequia intocable. Sus síntomas se evidencian con producciones deprimidas, anuncios de peores contingencias y en los reajustes para encararla", añadió Juventud Rebelde .

Entre las empresas que ya se han visto afectadas por la crisis, el diario mencionó la Unidad Empresarial Base de la Goma de La Habana, que abastece de neumáticos a los ministerios del Azúcar y del Comercio Interior, y que paralizó sus actividades hace cuatro meses por el aumento del costo de las materias primas en el mercado internacional.

"El mayor porcentaje de las materias primas que utilizamos son importadas, sobre todo el caucho, y debido al aumento de los costos [se ha visto afectado] el suministro", dijo un directivo de la empresa.

El turismo (una de las principales fuentes de divisas de Cuba, junto con los servicios médicos y las remesas) también está notando la crisis. La planta embotelladora de Ciego Montero, que suministra agua mineral y gaseosas a hoteles y negocios que trabajan con divisa extranjera, afirma que la crisis ya la afectó. Según Elizabeth Curí, directora de la planta, el sector turístico se verá afectado por partida doble, no sólo por la disminución de visitantes, sino por el menor poder adquisitivo de los turistas que provienen de países en crisis. "Si el extranjero tiene menos capacidad financiera, también consumirá en menor medida", afirmó. Según datos oficiales, en el primer trimestre del año el número de visitantes creció un 2%, pero los ingresos disminuyeron un 13,7%en comparación con el mismo período del año anterior.

Hace unas semanas, el gobierno de Raúl Castro redujo la previsión de crecimiento económico para este año del 6 al 2,5%. Algunos economistas cubanos rebajaron esa expectativa hasta el 1% e incluso estimaron la posibilidad de una contracción de medio punto de PBI. La crisis obligó al gobierno a implantar hace dos semanas un riguroso plan de ajuste energético que contempla cortes de suministro a las empresas que no se ciñan al programa de ahorro.

Comentá la nota