Al cierre de la edición se presentaban al menos cuatro frentes electorales

Al cierre de la edición se presentaban al menos cuatro frentes electorales

Hasta anoche eran al menos cuatro los frentes electorales que ya habían definido su presentación: Frente para la Victoria (FPV); Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos; el Frente de Izquierda y los Trabajadores, y la Izquierda al Frente. Por su parte, Proyecto Sur irá como partido y el Frente Renovador también.

El cierre de los frentes electorales deparó algunas sorpresas en Santa Cruz. Con aliados nuevos, los de siempre y los que se quedaron afuera. Por cronograma, habrá que esperar hasta el 24 de junio para conocer los candidatos.En el caso del Justicialismo, como lo viene haciendo desde 1991 se presentará dentro del Frente para la Victoria (FPV), que quedará integrado por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria y Kolina, contando además con las adhesiones de los partidos provinciales Primero Santa Cruz y Desarrollo Santacruceño, entre otros.En un comunicado indicaron que “desde el Frente para la Victoria rechazamos las políticas nacionales de ajuste, la reducción del salario con una altísima inflación, el achicamiento del Estado a costa de la expulsión de trabajadores, la flexibilización laboral y el desfinanciamiento de los Estados provinciales”.Desde la oposición, la conformación del frente que integra, principalmente, la UCR, trajo sorpresas y excluidos. Por un lado, tal como anticipara ayer La Opinión Austral, el nombre cambia para pasar a ser Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos. La imposición del nombre de la coalición del Gobierno Nacional provocó cimbronazos dentro del frente que se había constituido en el 2015.De esta forma, la integración quedó con la UCR, Encuentro Ciudadano, el PRO, la Coalición Cívica-ARI y el Socialismo, además de partidos provinciales que figurarían luego como adherentes, como ser el caso de Movere de Las Heras. “Es una herramienta para trabajar por el Cambio en Santa Cruz”, afirmó Eduardo Costa al dar por presentado el frente electoral que tendrá a Omar Hallar y Javier Pérez Gallart como apoderados. Cabe indicar que si bien como precandidatos a diputados nacionales se han presentado mediáticamente al menos cinco dirigentes, desde el sector cercano a Costa confían en que podrán llegar a una boleta única para presentar al electorado en las PASO. Dos son los ausentes en la alianza opositora: el Frente Renovador y Proyecto Sur. En el caso de ambos, si bien a nivel nacional estarían los acuerdos para conformar un frente común junto al GEN en 1País, en Santa Cruz irían por separado.En el caso de Proyecto Sur, se pudo ratificar que será la plataforma que permitirá que Daniel Peralta y Osvaldo Pérez sean candidatos a Senador el primero y a Diputado Nacional el segundo en estas parlamentarias.

Dos frentes de IzquierdaEn tanto la izquierda estará representada en dos frentes electorales. Uno que integra el Partido Obrero, el PTS y el FIT, que como jugó en las elecciones del 2015 irá a las PASO con boleta única y bajo el nombre de Frente de Izquierda y de los Trabajadores.En tanto estará también en el cuarto oscuro de agosto la boleta de la alianza “Izquierda al Frente” que integran el MST y el Nuevo MAS. Ellos también irán con boleta unificada en todo el país, y en Santa Cruz no será la excepción. 

Comentá la nota