En el cierre de la cumbre del ALBA, Fidel "reapareció" en una carta leída por Chávez

Las expectativas sobre la "reaparición" del ex presidente cubano Fidel Castro en la cumbre de la ALBA que terminó en La Habana se saldaron con un vídeo con imágenes suyas de lustros anteriores y una carta que leyó en la clausura de la cita el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
El propio Chávez y el presidente boliviano, Evo Morales, habían alentado las expectativas sobre la vuelta a escena del líder cubano, que no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006 y tuvo que ceder el mando a su hermano, el general Raúl Castro.

"Nos convocaríamos todos, pero sin derecho a que falte nadie, ni siquiera Fidel, porque es el padre del ALBA", dijo Chávez el 17 de octubre pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde tuvo lugar la anterior cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A su vez, Morales afirmó el día 8 de diciembre que el "gran deseo" de los aliados "es que esté Fidel" en la reunión. "Siento que está muy bien recuperado Fidel. A ver si participa", añadió el presidente boliviano.

En la carta, Fidel advirtió al presidente venezolano y a otros aliados latinoamericanos que no confíen en la "sonrisa amable" de Barack Obama. Dijo además que el presidente de Estados Unidos intenta apoderarse de Venezuela para cortar el suministro de petróleo a otros países de la región.

"Son obvias las intenciones reales del imperio, esta vez bajo la sonrisa amable y el rostro afro americano de Barack Obama", escribió Castro, de 83 años y alertó que "el imperio está de nuevo a la ofensiva".

En este sentido, Castro dijo que Estados Unidos apoyó el golpe de Estado en Honduras y está aumentando sus operaciones militares en Colombia. "El imperio moviliza tras si a las fuerzas derechistas de América Latina para golpear a Venezuela y con ella a los estados del ALBA", dijo.

Comentá la nota