Cierre de campaña en Corrientes con cruces y acusaciones

En medio de cruces, acusaciones, denuncias mediáticas y hasta escándalos judiciales, la campaña electoral llega hoy a su fin en Corrientes, donde este domingo se elegirá gobernador y vice, 13 diputados provinciales, cuatro senadores provinciales y 49 intendentes con sus respectivos concejales.
Si bien son cinco las fórmulas para gobernador y vice, todas las miradas están puestas en la disputa que protagonizarán los primos Colombi, ex socios y hoy enemigos. Arturo, actual gobernador, va por su reelección con el Frente de Todos, apoyado por el "cobismo"; mientras que Ricardo, su antecesor en la gobernación, va encolumnado dentro de la conducción de la UCR nacional y encabezando el frente Encuentro por Corrientes.

En la pelea también influyen electoralmente los hermanos Romero Feris: José Antonio, "Pocho", el autonomista, y Raúl Rolando, "Tato", del Partido Nuevo, ambos ex gobernadores. Mientras que el primero se alió a Ricardo Colombi, el segundo selló una polémica alianza con Arturo, de quien hasta hace poco había sido un feroz detractor.

El tercero en la discusión es un kirchnerista, el senador nacional Fabián Ríos, quien tiene como compañero de fórmula a otro peronista, el actual vicegobernador y ex senador nacional Rubén Pruyas. Juntos aspiran a estar en la segunda vuelta electoral el próximo 4 de octubre enfrentando a alguno de los primos Colombi. Parece difícil.

Para ganar en primera vuelta, el sistema electoral en Corrientes obliga a una fuerza a obtener el 45 por ciento de los votos o una diferencia superior a 10 por ciento. Caso contrario, habrá un ballottage casi un mes después. Todas las encuestas marcan este último escenario con los primos Colombi como favoritos.

El último tramo de la campaña se recalentó con las denuncias de conspiraciones. Según el gobernador, una alianza entre Néstor Kirchner, Gerardo Morales (titular de la UCR) y Ricardo Colombi apunta a provocar una derrota electoral y de desprestigio al "cobismo".

Para hoy estaba anunciada la presencia del vicepresidente Julio Cobos en apoyo al Frente de Todos en el cierre de campaña, pero finalmente la visita fue cancelada. Al kirchnerista Ríos también lo dejaron solo. Por su parte, el ex gobernador contó en la semana con los apoyos nacionales de Morales y Ricardo Alfonsín.

La pelea por la Capital también tiene atractivos. El actual intendente Carlos "Mono" Vignolo, "ricardista", va por su reelección enfrentando al médico cardiólogo Eduardo Tassano, "arturista" y presidente del club de Regatas Corrientes, y al medallista olímpico Carlos "Camau" Espínola, bendecido por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y candidato de Correntinos por el Cambio.

Comentá la nota