Cierre de campaña en Chile con el fantasma de la abstención

Las encuestas vaticinan un resultado cerrado el próximo domingo entre el empresario Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier. 

El asfalto parece derretirse bajo el sol del mediodía en Santiago. Pero el calor no altera el ritmo del enjambre de personas que, con sus botellas de agua, jugos o gaseosas apuran el paso hacia sus trabajos, salen a comer o a hacer compras navideñas. En medio de ese ir y venir incesante en el centro de la ciudad, a pocas cuadras de distancia uno del otro, los dos candidatos a la presidencia de Chile preparaban este jueves sus actos de cierre de campaña, el último impulso en el final de una contienda que se volvió más agresiva antes del balotaje del próximo domingo y que concluye con gran incertidumbre ante las perspectivas de un resultado muy ajustado.

Con música, festejos y discursos, el ex presidente conservador Sebastián Piñera y el senador de centroizquierda Alejandro Guillier pusieron fin a una carrera de casi cuatro semanas para seducir a los miles de chilenos que votaron por alguno de los otros seis candidatos en la primera vuelta del 19 de noviembre.

La tarea no es sencilla. El opositor Piñera, que se impuso entonces con el 36,6% de los votos (mucho menos de lo que preveían las encuestas, que vaticinaban más del 44%), intentó acercar su discurso a sectores de centro, en un delicado equilibrio para no alejar a los más conservadores dentro de la alianza Chile Vamos que encabeza.

Guillier, de la coalición oficialista Fuerza de la Mayoría, quien obtuvo 22,7%, buscó asegurarse el apoyo del 20% que en la primera vuelta votó a Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, un conglomerado de 14 agrupaciones de izquierda que se convirtió en la revelación de los comicios. Y, aunque la propia Sánchez anunció que votará por Guillier “para que no gane Piñera”, algunos sectores dentro del Frente rechazan a los dos candidatos que se enfrentan este domingo.

Si en la primera vuelta Piñera, un empresario de 68 años que gobernó entre 2010 y 2014, aparecía como seguro ganador, hoy no hay certezas.

Comentá la nota