Un cierre de campaña sin actos y con una maratón de Cobos

El Frente Cívico Federal recorrerá todos los departamentos, desde Malargüe a Guaymallén, en las últimas 48 horas antes de la veda electoral. El peronismo y los demócratas descartan reuniones masivas, pero aún no definen qué harán.

A los partidos les quedan apenas once días para intentar convencer a los ciudadanos de que los voten. Luego, vendrán las 48 horas de veda previas a la elección para que todos puedan reflexionar su voto. Entonces, los tiempos apremian y en la recta final de la campaña los cuarteles centrales del Frente Cívico Federal, el Partido Demócrata y el Partido Justicialista están pensando en cómo hacer la despedida.

Hasta ahora, está claro que ninguno hará actos masivos, a la vieja usanza, con carteles, discursos enfervorizados y muchos cantitos de la militancia. Los altos costos, la convocatoria casi siempre centrada en la militancia que tienen y la necesidad de hacer llegar a más gente su mensaje, los han llevado a plantearse otras opciones, más baratas y más efectivas a la vez.

El PJ y el PD dicen que aún deben definir algunos detalles y por eso no adelantan cómo será. El que sí ya tiene claro qué hará es el cobismo: la idea que presentan como innovadora es una "maratón" de 48 horas por toda la provincia que encabezarán Julio Cobos y los principales candidatos, a quienes se sumarán los postulantes a legisladores provinciales y a concejales según la región y el departamento que recorran.

La maratón cobista arrancará el martes 23, al mediodía, en el límite con Neuquén, allí sobre el puente del río Barrancas que inauguró Cobos como gobernador, buscando dar un valor simbólico a la largada. Luego pasará por la ciudad de Malargüe y de allí seguramente la caravana con el Vice, Ernesto Sanz, Ricardo Mansur, Laura Montero y Mariana Juri como figuras, se dirigirá a Alvear, donde harán noche.

Aunque aún no se termina de decidir el recorrido, se sabe que habrá paradas de al menos una hora por ciudad, además de escalas en los pueblos de las rutas. El Este y el Valle de Uco serán los destinos del segundo día, que terminará con un acto en San Rafael. De allí arrancarán a la mañana siguiente para visitar finalmente todo el Gran Mendoza y Lavalle.

El último punto de esta maratón será Guaymallén, el jueves 25 a la tarde. La elección tiene también un valor simbólico porque se trata del municipio con más electores y por lo tanto el que puede definir el resultado electoral, que además hoy está en manos del peronismo. "Elegimos recorrer los 18 departamentos y no hacer un acto masivo porque nos parece distinto. Además, así tenemos más contacto con la gente que en un cierre tradicional", contó César Biffi, jefe de la campaña del Frente.

Horas de definición

En el Partido Demócrata, están terminando de planificar el cierre del jueves. Por lo pronto, apuestan mucho a un acto al que se ha convocado a los jóvenes y que se hará el martes 23 en el auditorio Bustelo. "Queremos presentar nuestras ideas a un sector de la población que nos ha seguido mucho últimamente", contó Omar De Marchi, figura central del PD en esta elección junto a Juan Carlos Aguinaga.

Pero el referente eligió el misterio a la hora de hablar de la última presentación de los candidatos antes de la veda. "No habrá acto, seguro. Estamos pensando en otra acción, distinta, pero lo estamos charlando", dijo el candidato a diputado nacional, que debe conseguir aval para la idea internamente antes de comunicarla.

Desde el peronismo, la respuesta fue parecida. Un miembro de la mesa chica contó que se está evaluando qué hacer como cierre de la campaña que ha tenido como protagonistas a Adolfo Bermejo, intendente maipucino y candidato a senador nacional, y a Omar Félix, intendente de San Rafael y candidato a diputado nacional.

La misma fuente le bajó, de una, el pulgar a un acto tradicional en un estadio. "Hoy por hoy no representan nada porque va la misma gente que te vota. Lo mejor es caminar, como se ha venido haciendo, tocando todos los puntos de la provincia en esta última etapa", analizó antes de adelantar que esta semana estará definida la metodología.

Comentá la nota