Cierre de alianzas: cómo quedó el panorama electoral bonaerense

Cierre de alianzas: cómo quedó el panorama electoral bonaerense

Seis frentes electorales se presentaron ante la Junta Electoral provincial para competir en categorías provinciales de las próximas PASO.

Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, Consenso Federal; Alianza Nos y la agrupación Vecinal de San Isidro son los frentes que competirán en las PASO de la Provincia de Buenos Aires el próximo 11 de agosto. La lista definitiva de candidatos a la gobernación quedará definida el 26 de junio próximo, al vencer el plazo para la presentación de candidatos, aunque ya están fuertemente confirmados como precandidatos la actual gobernadora María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) y el exministro kirchnerista Axel Kicillof (Frente de Todos).

Los primeros en presentarse ante la junta electoral provincial fueron los integrantes de la Alianza NOS, que lleva como candidato a Presidente a Juan José Gómez Centurión, y que está conformada por los partidos Unión por Todos y el Partido Conservador Popular. Además hicieron su presentación una Agrupación Vecinal de San Isidro y el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) quienes se inscribieron también con el nombre de Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, liderado a nivel nacional por Nicolás Del Caño. El FIT-Unidad quedó integrado por el Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Poder Popular, Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, entre otros.

Game of Thrones argentino: quiénes son los hombres que quieren ser presidentes El oficialismo, hasta ahora llamado Cambiemos confirmó su presentación con la denominación de “Juntos por el Cambio”, integrado por 11 partidos y 24 agrupaciones vecinales de la provincia: Partido Fe, Partido Demócrata Progresista, Movimiento Social por la República, Unión Cívica Radical, ARI, Espacio Abierto para la Integración y el desarrollo, Partido Integrar, Partido Profed, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido del Diálogo y Partido Demócrata. A ellos se suman 24 agrupaciones vecinalistas, como Acción Vecinal Escobar Es Posible, Acción Vecinal San Isidro Es Distinto, Acción Vecinal Por Un San Martin Distinto, Acción Vecinal Comunal (A.V.C), Espacio Plural Por Arrecifes, Acción Para El Desarrollo, Agrupación Municipal 1ro Tres Lomas, Viva Areco, Alternativa Vecinalista y Unidos Por Bragado, entre otros. María Eugenia Vidal, inscribió el frente provincial Juntos por el Cambio para competir por la reelección acompañada otra vez por el radical Daniel Salvador.

"Tenemos el enorme desafío de seguir gobernando esta provincia, de seguir poniéndola de pie y en marcha", señaló el vicegobernador provincial, quien volverá a acompañar a Vidal en la fórmula bonaerense.El presidente de la UCR de Buenos Aires también aseguró que el oficialismo "ha mostrado cambios fundamentales" y busca "seguir acompañando este año a nivel nacional, siempre en la búsqueda del diálogo, el consenso". Quiénes son los barones de María Eugenia Vidal El kirchnerista “Frente de Todos”, que impulsará la candidatura de Axel Kicillof, tenía previsto su inscripción compuesto por el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana que aglutina a Kolina, Nuevo Encuentro, Patria Grande y partido de la Victoria. A ellos se sumaron Compromiso Federal, el Partido Intransigente, el Partido Comunista, Proyecto Sur y Unidad Popular, entre otros.

Al otro lado, dentro del peronismo, Consenso Federal, frente liderado por Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, integró su alianza en la provincia de Buenos Aires con ocho partidos, entre los que se encuentran el GEN de Margarita Stolbizer, el Socialismo, Azul y Blanco y Tercera Posición. La decisión de la diputada Graciela Camaño de permanecer junto a Lavagna abre la posibilidad de su candidatura a la gobernación bonaerense. 

Comentá la nota