Cierre con agradecimientos y anuncios para el 2010

El final del Festival de Cine “Pantalla Pinamar” tuvo un marco especial y emotivo. Grandes figuras de la escena nacional fueron agasajadas en tanto que la directora del INCAA anunció que el 6º Encuentro Argentino Europeo de Cinematografía se realizará del 6 al 13 de Marzo de 2010.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El festival de cine llegó a su fin. “Pantalla Pinamar 2009” entrará en la historia de la ciudad como uno de los encuentros que tuvo la mayor convocatoria de todos los tiempos, y la calidad de las películas fue por demás estupenda.

El sábado por la noche se dieron a conocer las películas premiadas y hubo tiempo también para agasajar a las actrices de la escena nacional que dejaron su impronta a lo largo de los años. También los invitados extranjeros recibieron su reconocimiento, desde productores hasta actores y directores, y uno muy especial para el Reino de Marruecos cuyo embajador se mostró emocionado y agradecido.

“Fue el invitado especial de Pantalla Pinamar 2009” dijo Carlos Morelli sobre el escenario. “Primero, con enorme avidez, entramos por la ventana al conocimiento de su vigorosa y, para nosotros, desconocida a su cinematografía actual. Hoy anunciamos, agradecemos y honramos al embajador de Marruecos en Argentina.” El reconocimiento se lo entregó el notable director y hoy rector de la Universidad del Cine Manuel Antín. “No tengo las palabras adecuadas para agradecerle la oportunidad que ustedes le dieron al joven cinema de mi país y participar en este hermoso festival” dijo el embajador Larbi Reffouh. “Fue una alegría muy grande para mí de ver el interés del público argentino para este cine que era desconocido aquí en la Argentina. Agradezco mucho esto...”

Luego, el actor italiano Salvatore Cantalupo, protagonista del polémico film “Camorra” recibió la distinción de manos de Luisa Matienzo, productora española (Conversaciones con mamá, Tapas, Un poco de chocolate). “Gracias a todos los presentes. La invitación para estar aquí y recibir un premio es como estar en familia, por la hermandad que ha transmitido este festival. Quiero dedicar este premio a todos los hombres que con fuerza, coraje, amor y pasión, a través del arte, han transmitido la realidad peligrosa pero así y todo fueron adelante.”

El Premio Pino de Oro, que otorga la Intendencia de Pinamar, fue otorgado a varias personalidades. La primera en recibirlo fue Liliana Mazure, presidenta del INCAA, quien dijo que “esto me llena de alegrías y responsabilidades. Esperamos, en este año que nos queda de aquí al año próximo, cumplir con todas nuestras obligaciones que hacemos con gusto, con pasión y amor. Mientras este festival termina y nos despedimos con cierta cosita porque la estábamos pasando tan bien, con películas fantásticas y una excelente programación, donde una vez más la cinematografía nuestra y la europea, nos hablan de aquellos temas que no es tan fácil ver ni escuchar en otros medios, en donde se nos habla de inclusión, de historias de amor verdaderas, de deseos, de lo que queremos, de lo que soñamos. Por eso es que agradecemos a Carlos por esto, a todas las películas extranjeras que nos aportaron todos estos discursos y valores fantásticos. Este año el festival ha tenido una preocupación por lo social que nos dejó deslumbrados por la forma de tratarlos y por su lenguaje. Entonces de aquí al 6 de marzo Carlos Morelli comenzará a trabajar en la programación difundiendo el Pantalla Pinamar de este año. Porque el próximo festival será del 6 al 13 de marzo de 2010.”

“El Instituto seguirá trabajando y produciendo, apoyando nuestra producción siendo un fondo de fomento del Estado que ha decidido en su política subsidiar a la cultura a través de la cinematografía. Seguiremos construyendo salas en todo el país, seguiremos trabajando por una nueva ley de radiodifusión (aplausos) para que todos estos materiales puedan ser posibles y ser vistos por todos, seguiremos construyendo salas, seguiremos con toda nuestra política federal fundamentalmente. Muchas gracias.”

El segundo Pino de Oro le correspondió a los franceses Fiona Gordon y Dominique Abel, guionistas de “Rumba”, un film que se llevó miles de aplausos. “Estamos muy encantados de recibir este premio. Gracias a la ciudad de Pinamar y a todo el equipo de Pinamar, gracias al INCAA, a nuestro distribuidor Distribution Company, gracias a todo el mundo. Nunca vamos a olvidar vuestro recibimiento” dijo Dominique. Su esposa en la vida real es Fiona, quien dijo que “Para nosotros es muy importante estar en armonía con el público. Y ayer el público, como la música de la película, estaba tan buena que lo llevaremos con nosotros...”

El tercer Pino de Oro fue para la joven actriz española Julieta Serrano, de “El juego del ahorcado” y su compañera Clara Lago. “Estoy tanto contenta y feliz de tener este Pino; he sido tan feliz por este festival y toda esta semana; me parece que la programación es tan extraordinaria que Carlos Morelli tiene una sensibilidad enorme en su elección y su equipo es fantástico. Sois tan amorosos de verdad, y me siento tan en casa cuando estoy aquí que conocer este festival ha sido para mí estar feliz y ser feliz...” dijo la señora Lago.

“Tengo que decir que hasta se me había olvidado que íbamos a recibir premios, porque pensaba que solo íbamos a venir a ver una peli...” comentó risueña la joven Serrano. “Pero simplemente estar aquí en este festival es una maravilla, y estoy tan feliz. Solo quiero agradecer a todas las personas que han luchado, han puesto su esfuerzo y su pasión, su amor y su energía para crear este maravilloso festival. A Carlos Morelli por haberme invitado y por su calurosa bienvenida. Me he sentido muy feliz y encantada de estar aquí. Me habéis hecho sentir muy cómoda. Y fíjense que estaba en la rueda de prensa -y miren que me pone súper nerviosa porque estaba yo sola- pero estaba tan tranquila y tan feliz hablando con los periodistas. Y me sentí muy bien...”

El cuarto Pino de Oro fue para una pareja de artistas italianos. Raz Degan y Paola Barale. El actor fue el protagonista de la película sorpresa “Cien clavos” del director de Ermano Olmi. “Agradezco esta mención que se la entregaré al maestro Olmi. Quiero comentar que esta película es una pintura de lo que está sucediendo hoy en día. Gracias” dijo Degan.

“Yo me siento un poco fuera de lugar, porque no hago cine” aclaró Paola Barale, reconocida artista de la televisión italiana. “Solo vine como acompañante, pero este premio es un poco una sorpresa porque ninguna de las personas que están aquí sabe o ha visto algo que lo que hago allá. Gracias igual. Y espero que la próxima sea por un film...”

Más premios

Un nuevo rubro presentó Morelli a la hora de agasajar a los artistas criollos. Instituyó el premio “Gran Dama del Cine Argentino” y fueron cuatro las actrices que lo recibieron.

Leonor Manso fue la primera, quien lo recibió de manos de Horacio Mentasti, productor de “Luisa” su último trabajo cinematográfico. “Muchas gracias a Pantalla Pinamar, a todos los que lo producen, con vos a la cabeza Carlos. Gracias por mantener vivo el cine que tanto amamos. Y a ustedes por venir a verlo.”

La segunda fue Susú Pecoraro, que lo recibió de Lita Stantic, productora de “Camila” que celebró sus primeros 25 años. “Estoy tan feliz de estar acá, de escucharlos a todos que dijeron lo mismo. El amor al cine y esta cosa de sentirse cómodos, de estar en casa. El agradecimiento a la gente de Pinamar que nos trató tan bien. Escuchar a mis compañeros decir que estuvieron cómodos, felices, que es un festival para pasarlo bien y ver buenas películas, y encontrarnos... De golpe me encontré con gente que hace años que no veo, y los amo. Mi primer profesor de teatro Lito Cruz, mi primer director de cine Manuel Antín, mis compañeros de toda la vida con los que trabajamos.... Siento un amor profundo por el cine y por la gente que hace cine. Tenemos que amar esto, porque ninguno de nosotros es millonario sino que lo hacemos porque lo amamos. Y la vamos a pasar. Esta también la vamos a pasar...”

Ana María Picchio fue la tercera dama, que recibió de manos de Fernando Díaz, director de la película La extranjera. “Se han dicho cosas tan divinas que la verdad que es un sueño este festival. Estuve el año pasado y le quiero agradecer especialmente a Carlitos que haya incluido a «Breve Cielo» en esta muestra. Todos sabemos lo que era David Kohn, el director (aplausos), y haberla incluido con dos películas maravillosas como «Camila» y «Don Segundo Sombra», estoy muy emocionada y muy agradecida. En nombre de Paco Fernández de Rosa y de Elena Kohn, que está con nosotros, les agradezco mucho. Y un beso especialmente a Álamo...” que no es otro que el colaborador de Morelli “en los actos nostálgicos” como dijo el director de Pantalla.

Finalmente Graciela Borges recibió el reconocimiento como “Gran Dama del Cine Argentino” de manos de su hijo Juan Cruz Bordeau. “Cuando uno atraviesa el miedo, es una de las cosas más milagrosas que pasan en la vida. Y lo que doy las gracias, es de atravesarlo como puedo, de estar feliz con mi lugar, con el sitio donde estoy, infinitamente agradecida. Cada vez quiero más a Carlos Morelli porque en este festival se dan las películas, encontramos amigos. Venir acá y ver el esfuerzo que él hace por encontrar las películas y mostrarlas... Se pasa el año trabajando y no es tan fácil elegir, porque hay veces que hay cada bodrio... Vengo todos mis veranos aquí, a mis amigos queridos del alma que están muchos presentes, a mis compañeros que cada uno tiene una historia. Gracias por los soles, por las películas, por los abrazos de los amigos, gracias a mi nuera que la amo, a mi amigo Cámara... Muchas gracias y vean siempre cine, porque no es lo mismo que verlo en casa. Y quiero dedicar este premio a una actriz que se nos adelantó, que se fue, que la amo mucho y que la extraño cada día más: Alicia Bruzzo.”

Los Premios Balance

Primer Premio “Balance de Oro”: “LEONERA”, de Pablo Trapero. Se adjudicó el galardón con un promedio de 8,35 puntos.

Segundo Premio “Balance de Plata”: “EL ARTISTA”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con un promedio de 7,94 puntos.

Tercer Premio “Balance de Bronce”: “EL NIDO VACIO”, de Daniel Burman, obtuvo un promedio de 7,65 puntos.

Por su parte, el Jurado de SIGNIS Argentina (Asociación Católica Mundial para la Comunicación), presidido por el Señor Rocco Oppedisano, realizador, e integrado por la periodista Blanca María Monzón y el Presbítero Alejo Contini, premió a la película “Lluvia”, de Paula Hernández, y en este caso decidieron otorgarle una Mención Especial al film “Amorosa Soledad” de Victoria Galardi y Martín Carranza.

Comentá la nota