Cierre de acuerdos para la obra hidroeléctrica

Con la espera de la próxima preadjudicación para la construcción del Complejo Hidroeléctrico Cóndor Cliff y La Barrancosa, durante la semana se llevaron a cabo diferentes reuniones con el fin de concretar las obras necesarias para la construcción de la represa.
El jefe comunal de Puerto Santa Cruz, Pedro González, se reunió con los Ministerios provinciales para que le informen en qué rumbo y plazos, tienen para la concreción de distintas obras en la localidad.

En este contexto, González reconoció que se modificaron algunas fechas y plazos, pero que las labores no se han cancelado.

MAS OBRAS

Asimismo, el Intendente explicó que hay otras obras a finalizar de gran envergadura como las del ámbito educativo. Y en materia habitacional, falta una etapa para culminar el Plan de 64 viviendas que se está ejecutando.

De este modo, y siguiendo con la idea de urbanización y crecimiento de Puerto Santa Cruz, para este 2009 se espera la repavimentación de la Ruta Nº 288 y señalar con balizas las pistas del aeropuertos local.

PYMES

González aprovechó la reunión para abordar el tema de las PyMEs de Puerto Santa Cruz para que se analice la implementación de líneas de créditos con una tasa baja, para que las mismas puedan responder a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

REPRESAS

La creación de Cóndor Cliff y La Barrancosa incorporarían al sistema eléctrico nacional alrededor de mil megavatios más que el que en el presente se tiene.

La Cóndor Cliff se ubicaría sobre el río Santa Cruz a 80 kilómetros al este del Lago Argentino. La otra represa, La Barrancosa, se construiría bajo el sistema llave en mano, y estaría situada sobre el río La Leona.

Tras recoger las aguas del lago del Desierto, situado en El Chaltén, el río de Las Vueltas desemboca en el Lago Viedma y este desagüa en el río La Leona, que desemboca en el lago Argentino, formando así la extensa red hidrográfica de la Cuenca del río Santa Cruz.

Río Santa Cruz

El proyecto para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz viene de la década del ´60, y luego en los ´80

comenzaron los estudios por parte de Agua y Energía, organismo estatal ya disuelto. La creación de una represa, podría generar la energía necesaria como para que se instale Aluar (empresa de aluminio) en nuestra provincia.

La cuenca del río Santa Cruz, es íntegramente provincial y la segunda en caudal nacional. Su gran regularidad hídrica permite confiabilidad productiva, ya que tiene gran potencialidad energética. Además es apto para la pesca deportiva.

Comentá la nota