Cierran el puente que une Colombia y Venezuela

Los disturbios entre comerciantes colombianos y miembros de la Guardia Nacional venezolana obligaron a cerrar ayer de nuevo el puente internacional Simón Bolívar, fronterizo entre ambos países
Las protestas en el paso que une Cúcuta (Colombia) con San Antonio (Venezuela) están encabezadas por "maleteros", que cargan mercancía en la frontera, y "pimpineros", como se conoce a los contrabandistas de gasolina, informaron varias emisoras colombianas.

Los manifestantes denuncian maltratos y decomisos por parte de la Guardia venezolana, que mantiene cerrado el ingreso a su país.

En las dos últimas semanas, Venezuela cerró en varias ocasiones el paso por este y otros puentes fronterizos, en los que se agolparon cientos de personas dedicadas a transportar mercancías y combustibles entre ambos países.

A raíz de la tensión creciente en la frontera, el gobierno de Colombia solicitó ayer a España "explorar mecanismos de verificación y monitoreo" de esa zona, así como de los casos de colombianos asesinados y detenidos en los últimos días en el país vecino.

El hecho más grave fue el asesinato de nueve colombianos que habían sido secuestrados el 11 de octubre junto con un peruano y un venezolano en la localidad venezolana de Fernández Feo, donde jugaban al fútbol.

Comentá la nota