Cierran otra salita del Stella Maris por un nuevo posible caso de gripe A

Por disposición del Ministerio de Salud santafesino, la sala de Jardín de Infantes donde asisten niños de 3 años del Colegio Stella Maris será clausurada en forma preventiva hoy por siete días.
Según explicó ayer el ministro de Salud, Miguel Cappiello, "una hermana de la nena de 5 años que acude a este colegio presentó el viernes un cuadro de decaimiento general y sintomatología febril que obliga a tomar una serie de medidas". Hasta anoche, el gobierno no había sido notificado de los resultados de las muestras efectuadas a la niña rosarina que tomó contacto con una prima de 8 años que asiste al Colegio Fray Mamerto Esquiú del barrio porteño de Belgrano, la cual "es un caso positivo de gripe A", confirmó Cappiello. En este marco, hospitales, colegios y escuelas comenzarán a recibir un instructivo para prevenir contagios.

   A partir de hoy, la salita de tres años a la que asiste la hermana de la primera niña con sospecha de contagio será clausurada al menos por siete días. Un decisión que ayer informó el propio ministro de Salud, en paralelo con el cierre de la sala de 5 años que aún está vigente en el Colegio Stella Maris, ubicado en Brassey al 8200.

   "La paciente está con el tratamiento de quimioprofilaxis y sus padres nos informaron que la hermanita más chica presenta desde el viernes sintomatología que nos hace actuar de esta manera", indicó Cappiello.

   Ayer fue una jornada de múltiples llamados al Instituto Malbrán, donde se espera una confirmación a las muestras tomadas a la nena rosarina de 5 años que hace diez días tomó contacto con su primita de 8 años, alumna del Esquiú.

   "Todavía no tenemos nada, aguardaremos hasta mañana (por hoy). Lo que sí sabemos es que la nena de Buenos Aires es un caso positivo de gripe A", indicó Cappiello.

   

Sin confirmar. Hasta ayer no había casos registrados de gripe "A" en Santa Fe. Más precisamente, de 26 casos sospechados de virus influenza, 22 fueron negativos y se aguarda la confirmación de los cuatro restantes.

   En ellos se incluye a la niña rosarina de 5 años, pero no se efectuaron muestras a su hermanita de 3 que presentó un cuadro febril cuatro días después de haber tenido contacto con su prima. De todos modos, se la incluyó en el tratamiento específico.

Campaña. También desde hoy, el ministerio divulgará en hospitales, colegios y escuelas una serie de recomendaciones que están incluidas en la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   "Vamos a remitirle a todos los docentes de la provincia esta cartilla para que tengan conocimiento y estén alerta. En este instructivo a trabajadores educativos se envían los teléfonos y direcciones para notificar casos sospechosos de gripe A", dijo el ministro.

   El mensaje también será enviado a los colegios privados y al gremio docente del sector (Sadop), pero no se evalúa adelantar las vacaciones de invierno para suspender las clases como se había peticionado.

Comentá la nota