Cierran Macri y Dujovne la letra chica con el FMI y pasan la gorra en Nueva York en busca de capitales

Cierran Macri y Dujovne la letra chica con el FMI y pasan la gorra en Nueva York en busca de capitales

El presidente Mauricio Macri realizará en estos días una maratón financiera en Nueva York. El primer mandatario buscará demostrar ante periódicos económicos norteamericanos, entidades bancarias y gubernamentales e inversores que el Gobierno argentino cumplirá con las reformas que prometió, en el medio de un año en el que todas las predicciones fueron erráticas. Un año y medio después de su última visita, volverá a ser interrogado sobre la capacidad de pago del país de los intereses de su deuda.

 

Macri se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Antes de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidades, Macri se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para repasar el contrato entre el país y el organismo, que ha sido renegociado en las últimas semanas, luego de que Argentina sufriera los efectos de una nueva corrida cambiaria y las autoridades gubernamentales salieran a pedir nuevamente el socorro del FMI, que agrandaría el respaldo financiero.

A cambio, el FMI le pidió al Gobierno nuevas medidas de ajuste y un aumento en la velocidad de llegada a la convergencia fiscal, es decir, al déficit cero, corazón del presupuesto que el oficialismo envió al Congreso con el respaldo de varios gobernadores.

Si bien Macri se reunirá con Lagarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, será quien anuncie el nuevo acuerdo con el Fondo a su regreso de New York, adonde llegó para acompañar al primer mandatario argentino en sus reuniones con inversores y banqueros de Wall Street, quienes aún dudan sobre la eficacia del programa económico del Gobierno.

El monto de crédito, que en un principio fue firmado por USD 50 mil millones, se ampliaría a unos USD 70 o 75 mil millones, de los cuales USD 15 mil millones ya fueron devengados y prácticamente utilizados en su totalidad por el Banco Central para contener el tipo de cambio. Es la primera vez en la historia del Fondo que se amplía la línea de crédito a un país emergente que no cumplió con casi ninguna de las pautas del acuerdo. Este hecho inédito demuestra el respaldo político que Macri tiene alrededor del planeta.

Desde Manhattan, el ministro de Hacienda aseveró que "pronto" podría darse a conocer oficialmente el nuevo acuerdo.

Desde Manhattan, el ministro de Hacienda aseveró que "pronto" podría darse a conocer oficialmente el nuevo acuerdo y que incluso la fecha estimada sería el jueves cuando regrese la comitiva al país, según consignó Infobae. Dujovne también tiene una agenda que apunta a buscar inversiones. En los encuentros con banqueros, inversores y titulares del mercado financiero global, Dujovne intentará mostrar que el Gobierno consiguió calmar el frente financiero, pese a la fuerte caída de la actividad económica que repercute en las variables sociales. Los funcionarios argentinos buscarán demostrar que la devaluación y el nuevo presupuesto sanearon la economía y achicaron costos laborales, una de las pautas de los inversores, que ven a la Argentina como un país caro para obtener ganancias.

Durante la visita, Macri mantendrá reuniones con los ejecutivos de los bancos Citi, Itaú, JP Morgan, Goldman Sachs, en las que intervendrá también el ministro de Hacienda.

La agenda de MacriLunes

 

A las 8 (hora local) compartirá un desayuno en el diario Financial Times.A las 9.30 mantendrá una reunión con el Grupo Bloomberg y a las 12.30 almorzará con empresarios inversores.A partir de las 14.30 participará de un evento con miembros del Council of The Americas (Consejo de las Américas) y de la Cámara de Comercio de los EEUU (Amcham).Posteriormente, a las 16.15, Macri encabezará una reunión de trabajo con su equipo.Asistirá, a las 19, a una recepción que ofrecerá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la Asamblea de la ONU.El presidente Macri recibirá el premio Ciudadano Mundial 2018 en una ceremonia programada para las 21.

 

Martes

 

Macri participará, a partir de las 8, de la Apertura del Debate General del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.Entre las 11 y las 12 asistirá a una reunión de Jefes de Estado del Mercosur.Desde las 13.15, compartirá de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno.Entre las 16 y las 17.30, el Presidente Macri realizará su exposición en el Debate General de la ONU.Posteriormente, el Jefe de Estado mantendrá un encuentro con inversores, y a continuación formulará declaraciones a la prensa argentina.

Comentá la nota