Cierran comedores por la gripe A pero dejarán abiertos los boliches.

Se reprogramarán espectáculos públicos. Hay 67 casos sospechosos.
El temor ante el avance de la gripe A en Mendoza sigue generando diversas acciones en el seno del Concejo Interministerial, que decidió ayer no cerrar boliches, restaurantes ni paseos de compras, pero sí reprogramar espectáculos públicos y cerrar el teatro Independencia y el Auditorio Ángel Bustelo.

Además determinó medidas en materia de educación y transporte, e intentará avanzar en el ámbito privado.

Todo esto, en medio de que se dio a conocer que hay 15 nuevos casos sospechos de gripe A y se confirmó que hay personas 15 personas internadas bajo tratamiento en varios hospitales de Mendoza.medidas. De ayer a hoy, en la provincia se sumaron 15 casos sospechosos de tener gripe A, de los cuales uno sería muy grave, ya que la joven afectada ingresó al Lagomaggiore en estado crítico, según confirmó el ministro de Salud, Sergio Saracco.

Estos 15 casos se suman a los 52 que había hasta el martes, de los cuales, hasta el momento, ninguno sería autóctono.

Sin embargo, para prevenir el contagio, el Consejo Interministerial decidió cerrar los espacios estatales habilitados para realizar espectáculos públicos, es decir, el Auditorio Ángel Bustelo y el teatro Independencia, mientras que comenzaron las conversaciones con los empresarios que traían algún espectáculo para que estos se reprogramen.

Entre estos, Saracco confirmó que las fechas en las que se iba a presentar Piñón Fijo fueron postergadas para setiembre.

En tanto, con respecto a los comedores escolares y comunitarios, la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri, explicó que se dispuso el cierre de estos pero que se dispondrá de una guardia mínima en cada establecimiento para que los padres busquen las viandas de comida para sus hijos y así se evite la aglomeración en esos lugares.

Algo similar ocurrirá con los jardines maternales, que, si bien permanecerán abiertos, se recomienda no llevar a los chicos a esos establecimientos y, en cambio, dejarlos al cuidado de familiares.

Con esta medida quedan afectadas más de 300.000 personas, ya que en los comedores escolares y los comunitarios hay aproximadamente esa cantidad de beneficiarios, explicó Ruggeri.

Con respecto a los boliches, Saracco explicó que aunque se estudió cerrarlos, se prefirió recomendar a la gente que no asista a estos lugares, ya que en caso de cerrarlos ahora por 15 días, se corre el riesgo de que dentro de dos semanas se tenga que renovar la suspensión y de esa forma podrían peligrar los trabajos de las personas que trabajan en esos lugares.

No obstante, el ministros afirmó que, si la situación se agrava, la disposición de cerrar los locales bailables será ejecutada de manera efectiva.

También se tomarán medidas en cuanto a los empleados estatales. En ese sentido, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, confirmó que, a través de un decreto firmado por el gobernador Celso Jaque, se decidió que las personas que falten por presentar síntomas de gripe no sufrirán descuentos de presentismo, siempre y cuando presenten certificado. Este decreto tiene vigencia para julio y agosto, justo en los meses en donde se espera llegar el pico de enfermedades respiratorias.

Con respecto a las empleadas embarazadas, estas no podrán hacer tareas que impliquen atención al público.

En tanto, desde la DGE, las directoras de los colegios estarán habilitadas para cerrar los establecimientos en caso de que haya alguna sospecha de algún caso de gripe A. Por el momento, la única que está en esta situación es la escuela Leopoldo Suárez, que se encuentra en El Resguardo, Las Heras, y que se cerró debido a los síntomas que presentaría una alumna.

Finalmente, se confeccionaron manuales de higiene para los ámbitos privados y públicos, que serán de aplicación obligatoria para estos últimos, según confirmó Adaro.

Comentá la nota