Cierran la causa contra Moreno por enriquecimiento.

La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento; dijo que la apelación no estaba bien fundada.
La Cámara Federal cerró ayer la causa en la que se investigaba por presunto enriquecimiento ilícito al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah confirmaron un fallo de primera instancia del juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, que había sostenido que no había pruebas de que el patrimonio de Moreno hubiera crecido de manera significativa. El tribunal no analizó el tema de fondo: rechazó la apelación porque consideró que el fiscal no había fundamentado bien su recurso.

La denuncia contra el secretario de Comercio Interior era por haber omitido incorporar en su declaración jurada patrimonial su participación en una sociedad anónima. En septiembre de 2008, el fiscal Oscar Amirante presentó un requerimiento de instrucción y pidió medidas de prueba. De acuerdo con el juez, estas se realizaron, pero no demostraron que Moreno se hubiera enriquecido.

El fiscal Guillermo Marijuán apeló aquel fallo, pero la Cámara consideró que su recurso no era admisible. El tribunal sostuvo que el argumento del juez para sobreseer a Moreno había sido que el hecho no encuadraba en ninguna figura penal, y que el fiscal no discutió esto, sino que alegó que el cierre del caso era prematuro.

Pero no todo fueron buenas noticias para el secretario de Comercio Interior. Ayer, la Cámara revocó, además, el procesamiento de Graciela Bevacqua, que era una alta funcionaria del Indec hasta que la desplazó la intervención de Moreno. La habían procesado por fraude, por haber autorizado que se le pagara presentismo a un empleado que estaba de vacaciones en Brasil. Según la Cámara, el juez no justificó que hubiera existido una estafa.

Kirchner y compañía

El expediente contra Moreno tuvo su origen en una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. Sobre la base de un artículo del diario Crítica , pidió investigar por enriquecimiento ilícito a una serie de funcionarios, entre los que estaban Cristina y Néstor Kirchner; los ministros Julio De Vido y Alicia Kirchner, y el secretario de Medios, Enrique Albistur.

La denuncia fue sorteada y le tocó al juez Daniel Rafecas, que la dividió y creó una causa para cada acusado. Estos nuevos expedientes se repartieron entre los juzgados federales. El caso de Moreno se le adjudicó a Aráoz de Lamadrid, que también investigaba a la mujer de De Vido, Alessandra Minnicelli, ex miembro de la Sindicatura General de la Nación. Hoy, esa causa también está cerrada.

En cuanto al enriquecimiento de los Kirchner, hay tres expedientes. El primero fue archivado por el juez Rodolfo Canicoba Corral; el segundo lo tiene Norberto Oyarbide, y el tercero, Julián Ercolini dentro de la causa por una presunta asociación ilícita de la que formarían parte algunos de los más importantes funcionarios del Gobierno. Hasta hoy, el matrimonio presidencial nunca fue citado a explicar su fortuna.

Comentá la nota