Cierran boliches y buscan que haya más circulación de colectivos.

Por aora no afecta a bares y resturantes. Hay 80 casos sospechosos.
En 24 horas se sumaron 13 casos sospechosos de gripe A en Mendoza y el Consejo Interministerial volvió a dictar medidas, algunas de las cuales habían sido rechazas en un principio y ayer finalmente se tomaron.

El paquete de medidas anunciado por el cuerpo de ministros que conforman el Consejo incluye a la actividad estatal, los espectáculos, boliches y transporte público.

La idea es evitar el contagio de niños y jóvenes, que, según explicó el ministro de Salud, Sergio Saracco, el primero es el sector más factible de contagiarse, mientras que el segundo presenta el mayor índice de mortalidad.medidas. Hasta el miércoles, Saracco negaba que se fueran a cerrar los boliches.

Las razones eran que al hacer eso se arriesgaba a que en 15 días se tuviera que renovar la suspensión, lo que implicaba que las personas que trabajan en esos lugares pudieran quedar cesantes.

Sin embargo, 24 horas después, la situación cambió rotundamente, a pesar de que no se confirmaron casos positivos nuevos en la provincia.

La medida tomada por el Consejo Interministerial fue la de cerrar los boliches en todo el territorio provincial por 15 días, y para evitar despidos o suspensiones se tiene pensado pedirles a los empresarios que les adelanten las vacaciones a los empleados, aunque desestimaron que se pueda llegar a sancionar si no hace caso a las sugerencias.

Además, según explicó el ministro de Gobierno, Mario Adaro, también se está hablando con los encargados de las salas de cine para que en las próximas semanas no se emitan películas infantiles, para evitar que los niños asistan a estos lugares, aunque aún se están esperando las respuestas de los responsables de los cines para anunciar la medida.

No sólo los boliches serán cerrados, sino también todos los espacios públicos en donde se realicen actividades para niños, entre ellos, los peloteros, que también tendrán que tener sus puertas clausuradas por los próximos quince días.

En cuanto a los bares, restaurantes y casinos, por ahora no está previsto que se cierren, pero no descartan que se tome esa decisión más adelante. Por ahora no se hará, ya que el grupo de expertos que asesora a los ministros considera que no se produce una aglomeración de personas en esos lugares para justificar su cierre y que la gente se encuentra separada por espacio suficiente.

En tanto, también se tomó otra decisión con respecto al transporte urbano de colectivos, además de la desinfección diaria que se ordenó el miércoles.

Según explicaron Adaro y el director de Vías y Medios de Transporte, Andrés Da Rold, se les pedirá a los empresarios del transporte que dispongan de más unidades en horarios pico, ya que el objetivo es que todas las personas que viajen vayan sentadas y que haya como máximo sólo siete pasajeros parados.decreto para estatales. En tanto, también se confirmó que el Gobierno provincial adherirá a lo dispuesto por la Nación para que las embarazadas tengan 15 días de licencia preventiva, así como también para las personas que tengan algún tratamiento oncológico o que hayan sido trasplantadas.

Justamente esto había sido una petición hecha por Sitea, que ayer a la mañana también solicitó refuerzos médicos en la atención de niños alojados en la Dinaf, ya que, según explicó el titular del gremio, Víctor Hugo Dagfal, hay una sola enfermera para 30 niños.

No sólo Sitea estuvo reunido con autoridades del Gobierno, ya que también Ampros charló con Adaro y acercó sugerencias y reclamos al ministro de Gobierno.

Entre las sugerencias que acercó Isabel del Póppolo estuvo la conformación de cuerpos especiales para que atiendan a los enfermos, pero también reclamó por la falta de insumos que tienen los profesionales de la salud.

Además, pidió insumos para la Penitenciaría provincial y que se revean las condiciones que hay para atender a los posibles enfermos.

Frente a esto, Adaro prometió solucionar la falta de insumos, asegurando que se está esperando la llegada de elementos que sirvan para la atención, y respecto de las cárceles mendocinas, negó que se planteara prohibir las visitas pero pidió que aquellas personas que tuvieran familiares que sean internos con síntomas no asistan a las visitas, agregando que se están haciendo charlas de prevención antes de que los familiares ingresen a los recintos y que desde esta semana las internas de El Borbollón están haciendo barbijos para toda la población carcelaria.

Comentá la nota