Cierran los boliches bailables de la ciudad por el lapso de 15 días

La medida fue tomada por la municipalidad de la Capital, pero no abarca a pub y restaurantes.
El municipio de la Capital decidió suspender las autorizaciones para la realización de espectáculos en los boliches bailables por el plazo de 15 días a fin de disminuir los niveles de riesgo de transmisión del virus de la Gripe A.

El secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Cerezo dijo que luego de una reunión mantenida con el área de Salud de la municipalidad y de haber hecho la evaluación pertinente se ha tomado la decisión de suspender las autorizaciones para la realización de espectáculos en los boliches bailables por el plazo de 15 días.

"A la decisión se ha arribado luego de haber hecho mérito en que es un lugar donde se produce aglomeración de gente y es necesario prohibir la realización de espectáculos. Si bien es cierto la provincia tiene una situación epidemiológica controlada en este momento las conductas preventivas aconsejan que procuremos disminuir los niveles de riesgo", señaló Cerezo.

Además el funcionario consideró que "se espera que con motivo de la suspensión de las actividades en otras provincias se incrementará el flujo de gente, especialmente catamarqueños que regresarán de provincias donde la situación epidemiológica está más comprometida, por ejemplo Buenos Aires y Córdoba".

Por otro lado, Cerezo agregó que "nos ha llevado a asumir esta decisión el hecho de que vemos que en los boliches no se podrá tomar algún tipo de prevención, en el sentido de que no va a haber alcohol para frotarse las manos, no se va a poder mantener la distancia entre persona y persona y otras tantas medidas", que se aconsejan para evitar los contagios de esta enfermedad.

En el caso de los bares y pub, Cerezo consideró que son situaciones distintas, porque allí sí puede existir la identificación de las personas con afecciones respiratorias y se puede realizar la higiene de mesas y cocinas.

Mientras que en el caso de los restaurantes también es diferente la situación, ya que en esos casos los propietarios pueden controlar la concurrencia de gente y se puede llegar a tener un control de la situación.

Bolicheros

Por su parte, Cristian Guillou, en nombre del resto de los propietarios de boliches manifestó que "tenemos una responsabilidad social y apoyamos la decisión del municipio pero queremos que la medida se aplique a todos (casinos, bares, pub, restaurantes), porque si lo que se quiere es prevenir se debe aplicar la medida a todos".

Por su parte, Simón Hernández, presidente del Concejo Deliberante capitalino, señaló que sólo se tomaron medidas preventivas con respecto al personal del organismo, con la compra de barbijos y alcohol. En cuanto a sanción de ordenanzas sobre controles y medidas preventivas para frenar el avance de esta enfermedad, el edil remarcó que el Departamento del Ejecutivo Municipal tiene la facultad de ente controlador sin que haya una norma específica.

"Es la competencia que le da la Carta Orgánica Municipal y las ordenanzas que están vigentes para hacer esta tarea de control. Es atinada la medida de que no se abran los boliches y en los lugares de encuentro masivo de personas. La Municipalidad tiene la facultad inspectiva para hacer un control específico pero tiende a actuar de una manera preventiva", sostuvo el edil.

En la Corte

En el marco de las medidas preventivas que se están llevando a cabo en los distintos organismos estatales ante la proliferación del virus A /H1 N1, la Corte de Justicia de Catamarca, decidió a partir de hoy otorgar licencia por 15 días a las embarazadas, personas inmuno deprimidos, enfermos oncológicos y a los empleados que estén con licencia por enfermedad respiratoria hasta el comienzo de la feria judicial programada para el lunes 20 de julio.

Mientras tanto, queda a criterio de los jefes de las áreas que mantienen contacto permanente con el público, decidir si a partir del lunes que viene no asistirá la mitad del personal durante una semana, y el resto durante la otra para evitar la conglomeración de personas.

Comentá la nota