Cierran la avenida Ameghino en el Parque Industrial.

Ambos sectores deben constituir un conjunto integrado. Por lo tanto, todo el trayecto que conforma el predio será desafectado como calle y formará parte del mismo.
Para poder llevar adelante la ampliación del Parque Industrial al predio de expansión de 40 hectáreas, se deberá desafectar como calle pública la avenida Ameghino en el sector enfrentado a la fracción de tierra que unirá ambos lugares, como uno de los pasos iniciales y requisitos que se deberán cumplimentar para lograr la aprobación del proyecto.

Por lo tanto, Ameghino pasará a ser parte del Parque Industrial y el trayecto por el que actualmente se transita, en la extensión que marca los límites del predio, quedará cerrado al tránsito al unificarse las tierras.

Este expediente está en la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante para su tratamiento, que se presume tendrá despacho esta semana aunque todo parece indicar que no habrá sesión pese a que correspondería al primer jueves del mes, pero los efectos pos electorales son similares a las semanas previas, donde la actividad legislativa es prácticamente nula.

Conjunto integrado

Se requiere como conveniente que el sector preexistente del Parque Industrial y el que se propone como ampliación constituyan un conjunto integrado, vinculándose el acceso principal desde la ruta 3 hacia la nueva conformación de lotes, por lo cual para posibilitar dicha continuidad se hace menester desafectar el tramo de la avenida Ameghino, que además permita el acceso secundario por ese lugar.

Por lo tanto la ordenanza en cuestión permitirá la desafectación como calle pública de la avenida Ameghino en ese trayecto, y eso permitirá que las fracciones de tierra incorporadas mediante fideicomiso pasen a satisfacer el proyecto de ampliación con el uso definitivo de las mismas.

Lo que disponga la ordenanza quedará perfeccionado con la aprobación de la Dirección de Desarrollo Industrial del Ministerio de la Producción y por la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

Cuando se cierre Ameghino, quedarán como alternativas al tránsito Rodríguez Peña o avenida Rivadavia, además de la ruta 3.

Inédito

Cabe citar que se trata de un hecho inédito en la provincia la forma de ampliación del Parque Industrial a través de un fideicomiso, incluso tomado como ejemplo a nivel nacional también.

El fideicomiso se logró merced a la predisposición del propietario de las 40 hectáreas que se encuentran justo a espaldas del Parque Industrial, lo que permitirá una expansión ordenada y continua del actual predio, para lo cual existen empresas interesadas en radicarse esperando por la posibilidad de instalarse y otras existentes que necesitan ampliarse.

Por otra parte, el gobierno nacional ya comprometió los fondos para la totalidad de las obras de infraestructura del predio anexado. Se trata de unos 6 millones de pesos para cordón y entoscado de calles, energía eléctrica, gas y alambrado perimetral, para lo cual resta todavía suscribir el convenio con el Ministerio de Planificación Federal.

La firma del fideicomiso se concretó el pasado 28 de abril, y desde allí comenzaron las gestiones para avanzar en la concreción de la ampliación, ya que se deben cumplimentar una serie de trámites complejos para lograr la aprobación del predio su posterior habilitación de parte de la Provincia.

Comentá la nota