El PRO no le cierra las puertas al basualdismo

Aunque el senador líder de Producción y Trabajo haya deslizado la posibilidad de no hacer frentes electorales, desde el macrismo local se continúa trabajando en la constitución de un frente común. Sostienen que las coincidencias son grandes y lo buscarán hasta que los plazos electorales lo permitan.
Las declaraciones de Roberto Basualdo publicadas en Diario El Zonda en la edición del lunes, generaron la reacción casi inmediata. Si bien el líder de Producción y Trabajo da por casi descartada la posibilidad de constituir un frente electoral por la falta de tiempo para construir una propuesta programática, una pequeña puerta deja abierta al decir que lo tiene todavía que definir internamente. Tomándose de esta pequeña posibilidad es que el PRO aclara que siguen trabajando en la unión de dos referentes de peso en la provincia como son Mauricio Ibarra y Basualdo. En este sentido uno de los máximos referentes del macrismo en la provincia, Wbaldino Acosta Zapata, dejo en claro que “nosotros pensamos que Roberto Basualdo y su espacio tienen una vocación de coincidencia programática con el PRO. En el año 2008, donde hubo un fuerte debate parlamentario, el senador Basualdo votó sistemáticamente con el PRO coincidiendo en todo. Es decir que el acuerdo programático que él dice se basa en la propuesta de país que uno tiene por lo que en las coincidencia legislativas se ve reflejado este punto. Es por este motivo que nosotros vamos a seguir buscando llegar a consensos y tratar de lograr que Producción y Trabajo se una al frente de los sanjuaninos, para las elecciones que vienen”, sostuvo Acosta.

El hijo del ex gobernador de la provincia, representando al PRO, se ha transformado en una especie de diplomático encargado de acercar posiciones entre las partes y tratar de mediar entre Basualdo e Ibarra para lograr el fin último que es el trabajo conjunto bajo el mismo frente electoral.

Lo cierto es que tiempo material hay, ya que hasta el 28 de marzo la Presidenta tiene tiempo de formalizar la convocatoria a elecciones, publicando el respectivo decreto. En el caso de que esto ocurra, probándose el adelantamiento en el Senado, el 28 de abril vencerían los plazos para la presentación de alianzas y a comienzos de mayo se cumplirían los plazos para presentación de candidatos. Con este cronograma, margen para continuar reuniéndose hay y las esperanzas no se pierden desde el sector macrista provincial.

¿Gesto de acercamiento?

Si bien parecía una posición casi inflexible, fue el propio Basualdo quien habría enviado un mensaje al ibarrismo el fin de semana al decir que “está pensando lo del frente”, según describieron fuentes calificadas. De esta manera Basualdo habría pasado por los tres escenarios posibles; a favor del frente, en contra y ahora lo está pensando llevando todo al plano de la incertidumbre. Esta pequeña puerta abierta es la que hace movilizar las estructuras del PRO y se conoció que en el transcurso de esta semana se intentará volver a sentarse con Basualdo en busca de revertir la situación.

Comentá la nota