El MPN cierra la puerta al aumento del número de concejales

El MPN cierra la puerta al aumento del número de concejales

Desde el bloque oficialista indicaron que “no se dan las condiciones” para incrementar de 7 a 9 la cantidad de integrantes del Concejo Deliberante. Además, informaron que dos concejales más demandarían alrededor de 3 millones de pesos en un período de 4 años. 

 

 

El debate por el aumento del número de concejales sigue abierto y desde el bloque del MPN salieron a fijar postura. Señalaron que “no se dan las condiciones” para aumentar de 7 a 9 la cantidad de integrantes del Concejo Deliberante como proponen concejales de la oposición, que lograron además el respaldo de un grupo de exconvencionales constituyentes.

Desde el bloque de concejales oficialistas señalaron que “no se dan las condiciones en cuanto a la cantidad de población” que exige la Carta Orgánica Municipal. “Tenemos la firme convicción que no se tiene que aumentar el número de concejales porque no están dadas las condiciones que exige el artículo 80 de la Carta Orgánica”, señalaron.

Además, indicaron que incorporar dos concejales representa una erogación de alrededor de 3.000.000 de pesos durante un período de 4 años, que es lo que dura el mandato de los concejales electos. El tema se analizó además en una reunión partidaria que convocó la seccional Los Lagos del MPN.

El encuentro se hizo esta semana y se evaluó que si bien es confusa la redacción del artículo 80 de la Carta Orgánica “la interpretación en líneas generales es que corresponde seguir con 7 concejales”, explicó anoche el intendente Roberto Cacault.

El artículo 80 de la COM dice que el Departamento  Deliberativo es ejercido por un Concejo Deliberante que se compone por concejales elegidos directamente por el pueblo. “Está integrado por 7 miembros y se incrementará con 2 cada 10.000 habitantes o fracción mayor a 7.000, con hasta un máximo de 15 concejales, tomando como base el Censo Nacional de Población”, dice el texto.

Desde el bloque de concejales del MPN recordaron que “al momento de la sanción de la COM en 2009,  el Concejo Deliberante estaba compuesto por 7 concejales y existían con el último censo oficial 7.526 habitantes y el ultimo del 2011 arrojó 11.087 habitantes”. “Dicen que con 9 concejales se garantiza la participación de la minoría. Esto es falso porque esta garantía está dada por el sistema de ocupación de las bancas, sistema vigente en nuestra constitución provincial mediante la adopción del sistema D´hont”, señalaron desde el MPN.

“Villa La Angostura es municipio de 1° categoría desde el año 2003 (ley 2438), por que se tomo de referencia el censo del 2001 y el artículo 182 de la Constitución Provincial”, recordaron. “Con esto se desvirtúa el argumento de que partimos de 0 habitantes para exigir que seamos 9 concejales; el punto de partida es al momento de la sanción de la COM (es decir 7.526 habitantes) y hasta no llegar a 14.526  no debería aumentarse la cantidad de  concejales”, afirmaron desde el MPN.

Comentá la nota