YPF Luz cierra su primer contrato luego de haber conseguido u$s 400 millones

YPF Luz cierra su primer contrato luego de haber conseguido u$s 400 millones

La división de energía renovable de la petrolera estatal proveerá durante 10 años el 35% de la electricidad que use Holcim Argentina en sus plantas.

 

YPF Luz, división de energías renovables de la petrolera estatal, anunció que proveerá 142.000 kW/h al año a las plantas de Holcim Argentina. La energía se producirá en el parque eólico Los Teros, cerca de Azul, y con este acuerdo, el 35% de la electricidad que use la cementera en sus plantas será de fuentes renovables.

 

 

Este es el primer contrato de provisión de energía que cierra YPF Luz luego de haber emitido u$s 400 millones en obligaciones negociables a una tasa anual de 10,25%. Esa fue la segunda colocación que hizo la empresa en su historia y la primera en el mercado externo.

 

 

Según detallo Carlos Espina, CEO de Holcim Argentina, el acuerdo llevó más de un año de negociaciones. La cementera tiene como objetivo eliminar el 40% de sus emisiones de dióxido de carbono para 2030.

 

 

La provisión de energía comenzará en 2020 y se extenderá durante 10 años. Así, la cementera generará un ahorro de emisiones de 63.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

 

 

"Este es el primer contrato que cerramos con YPF Luz. Ahora empezaremos a explorar la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos para incrementar el uso de renovables", destacó Espina y subrayó el plazo de 10 años del convenio, en un país en el que pensar a largo plazo resulta complicado: "Convencer a la casa matriz en Suiza de que había que firmar este contrato no fue una tarea sencilla".

 

 

YPF Luz dedicará  30 MW de los 175 MW de potencia disponibles en el parque Los Terospara la provisión de energía a Holcim. Esto equivale a ocho aerogeneradores destinados a producir electricidad para la cementera.

 

 

Con la energía adquirida a YPF Luz, Holcim se podrá producir 1,2 millón de toneladas de cemento, cantidad suficiente para edificar 105.000 viviendas o 3000 kilómetros de rutas de dos carriles.

 

 

Con este acuerdo, Holcim Argentina reducirá sus emisiones en 63.000 toneladas de dióxido de carbono

Aunque el precio negociado en el acuerdo se mantuvo en reserva, Holcim destacó que este contrato supondrá un ahorro en sus costos de energía. Asimismo, descartó, por el momento, llegar al 100% de provisión de energía de fuentes renovables.

 

 

"Ser partner estratégico de Holcim nos permitirá desarrollar nuevos proyectos de energía renovable. Este es el primer paso en un camino de cooperación  de largo plazo", dijo Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

 

 

El año próximo, agregó Mandarano, la compañía sumará 40 MW más de energía eólica. Además, se están analizando proyectos solares, pese a que aún tienen una rentabilidad más baja.

Comentá la nota