Se cierra el primer anillo de cloacas en cuatro barrios de Carlos Paz

Se cierra el primer anillo de cloacas en cuatro barrios de Carlos Paz

Ayer se conocieron las ofertas para ejecutar los trabajos por cuarenta millones de pesos.

El gobierno municipal realizó ayer la apertura de sobres para avanzar con las cloacas en cuatro barrios residenciales de Carlos Paz, una obra que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y demandará una inversión de más de cuarenta millones de pesos. Los trabajos se realizarán en Santa Rita, Los Eucaliptus, Villa Domínguez y Sol y Lago y se financiarán con fondos provinciales.

Los trabajos serán vitales para avanzar en el denominado Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque y revertir la contaminación del embalse, al tiempo que se suma a las políticas ambientales como es el uso del suelo, la intangibilidad de la montaña y el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos en el nuevo Centro Ambiental. La obra cuenta con un presupuesto de $40.601.595 y apunta a brindar servicio a diez barrios que pagaron las cloacas y nunca contaron con servicio.

La licitación contó con cuatro oferentes, entre los cuales se encuentra la Cooperativa Integral y las empresas CORBE S.R.L, Quattro Pilares SRL-SOWIC SA y la UTE Aryko SA-REDEX CONSTRUCCIÓN.

«A partir del recupero del rubro obras en el año 2014, esta gestión está cumpliendo con recursos propios estas obras tan necesarias para la ciudad sin costo alguno para el vecino. En 2014-2015 se llevaron adelante 8000 metros lineales de cloacas, en 2016-2017 se construyeron 10.500 metros lineales, y en 2018-2019 se hicieron y harán 21.750 metros lineales (13.500 metros con fondos propios y 8250 metros con fondos provinciales) y restan 17.750 metros»; informó el municipio. 

«Esto tiene relación directa con el concepto ambiental que llevamos adelante desde esta gestión, que es la primera que ha tenido una intervención directa en términos ambientales y sustentables. Antes del 2011, existía una negligencia total de más de 50 años en una ciudad que crecía pero no se preveían los servicios básicos, contaminando napas y teniendo en cuenta sólo un concepto económico. Hemos utilizado fondos propios para avanzar en gran parte en esta obra de cloacas, sumado con el aporte provincial que gestionó directamente el intendente Esteban Avilés y el equipo de obras públicas, que permitirá cerrar este primer anillo en barrios tan importantes para nuestro lago»; destacó ayer Daniel Gómez Gesteira, el secretario de Coordinación de Gabinete.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, puntualizó: «Cuando asumimos faltaban aproximadamente 51.000 metros lineales que construimos con fondos propios a partir de la recuperación del rubro obras. Vamos a terminar el primer anillo de las cloacas y del total que faltaba construirse, se construyó un 60% con fondos propios y un 20% mediante recursos provinciales, es decir que nos restará brindar solución a un 10%. Es un paso importantísimo en la recuperación del lago San Roque y estamos completando el radio inmediato de redes cloacales».

Comentá la nota