Hoy cierra el plazo para presentar listas en las internas de la UCR

Hasta ayer había al menos cinco sectores en pugna, pero paralelamente avanzaban negociaciones para armar las estructuras y reducir el número de contendientes.

En la víspera del cierre para la presentación de listas para las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) de General Pueyrredon varias especulaciones cobraron vigor, mientras las certezas recién tendrán algún asidero al concluir la jornada, hoy a las 24, cuando caduque el período de inscripción.

Lo cierto es que a muchos sorprendió la fuerza con la que se introdujo en este contexto el ex intendente Angel Roig, quien jugó sus fichas por la lista de consenso, algo que al parecer no podrá ser posible. Es que no menos de cinco referentes apuestan a encabezar listas, aunque algunos de ellos, por otro lado, mantienen abierta la opción de las negociaciones para unir sus opciones a las de otros candidatos.

Nicolás Maiorano, Cristina Coria, Eduardo Abud, Vilma Baragiola y Oscar Pagni son quienes apuntan a encabezar la lista de concejales en las elecciones legislativas del 28 de junio. De no haber acuerdos entre algunos de los sectores a los que representan, el radicalismo local podría ir a las internas del 19 de abril próximo con cinco listas.

De todos modos, fuentes consultadas estiman que habría entre 2 y 3 listas en pugna y descartan de plano la posibilidad de una unión entre todos los grupos en pugna.

"No va a haber unidad y este contexto aleja cualquier acuerdo con la Coalición Cívica, porque hay varios número 1 y todos entran en buena ubicación. Por ello tendrían que quedar muy relegados en el acuerdo. (El ex intendente Angel) Roig salió a jugar a favor de la unidad, pero se ve difícil. Y también apuntó contra quienes abandonaron las filas radicales. De hecho, instó a apoyar a los que siempre estuvieron", señaló una fuente consultada por LA CAPITAL.

Por otra parte, el presidente del partido, Luis Rech, recordó que en las dos últimas internas hubo no menos de tres listas en pugna. "Hay varios referentes con posibilidades de encabezar. Hasta el momento no se puede confirmar nada, no se sabe qué puede pasar. El hecho de que haya internas con varias listas puede tener dos lecturas, no es mejor ni peor. Así se fortalece la interna como mecanismo para que los afiliados recuperen protagonismo y elijan sus candidatos. De esta manera se evita que alguien sea puesto a dedo. No lo veo como algo traumático".

Por otra parte, el ex funcionario radical apuntó: "La lista de unidad es positiva si proviene del consenso, del acuerdo; pero es negativa si se impone desde arriba".

Según trascendió ayer, uno de los sectores ya habría solicitado número de lista y estará encabezado por la actual concejal Cristina Coria y Sebastián Puglisi, ex secretario de Educación.

Mientras tanto la diputada Vilma Baragiola será otra de las interesadas en acceder a una banca del Concejo. Durante el fin de semana habría cerrado filas con el actual concejal Eduardo Abud, más allá que oficialmente no hubo confirmación. También Baragiola coqueteó con sectores del cobismo, según se rumoreó.

Además en la pugna electoral interna se presentará el sector liderado por Nicolás Maiorano, actual presidente del bloque de la UCR en el Honorable Concejo Deliberante. Más allá de algún acercamiento y negociaciones con Luis Rech, actual presidente del partido, se presentaría por ahora sin alianzas.

Comentá la nota