Se cierra el plazo y aún no hay nuevas alianzas para las legislativas

Se cierra el plazo y aún no hay nuevas alianzas para las legislativas
Se acortan los tiempos para conformar frentes electorales de cara a las legislativas y casi no se han conformado nuevos acuerdos locales. Los bajos porcentajes resultan poco atractivos para la negociación. Sólo el peronista disidente Cassia se muestra activo.
Se acerca el 29 de agosto, fecha de cierre del plazo provincial para la conformación de frentes electorales de cara a las legislativas del 27 de octubre y salvo algunas conversaciones, no se han producido alianzas resonantes entre las distintas fuerzas políticas que participaron en las PASO de agosto.

Es cierto que todavía faltan algunas horas y "en política nunca se sabe", como los mismos protagonistas suelen asegurar, pero ya sea por la falta de votos en la última prueba electoral o por la ausencia de puntos en común, las distintas fuerzas que quedaron entre el cuarto y el último lugar el 11 de agosto pasado, no han logrado ponerse de acuerdo y todo hace prever que cada una irá "con lo que tiene" a octubre.

Sólo el radicalismo dio un paso definitivo a esta situación y días atrás, en un distendido congreso de militantes y con la seguridad que dan los buenos resultados, decidió aceptar que aquellas fuerzas que lo deseen se incorporen a su estructura para participar en las generales en las que, además de diputados nacionales, se votarán legisladores provinciales y concejales en los municipios que así lo definan (Capital y San Carlos ya avisaron que lo harán en otra fecha).

Será por eso que al consolidado cuarto puesto de la lista "nacional" que ocupará la representante de Libres del Sur, Graciela Cousinet, se le agregará Karina Ferraris, también de esa fuerza, que ocupará el tercer puesto en la nómina para concejales en Las Heras, mientras que en Malargüe, la ex reina vendimial Patricia Ceconato, del MovimientoPopular Malargüino, postulará en segundo término.

Donde con seguridad la UCR no aceptará acuerdos será en las postulaciones a legisladores provinciales. "Esas listas no se tocan", dijeron celosamente en ese partido.

Tampoco ha mostrado intenciones de ampliar su espectro, al menos abiertamente, el Frente para la Victoria, que de hecho ya conforma una alianza de varios partidos, como el Justicialista, y los kirchneristas Kolina y Nuevo Encuentro, entre otros y que luego de la derrota por 17 puntos en las PASO, está intentando resolver los roces internos para definir la nueva campaña.

Cassia, el más "conversado"

Daniel Cassia encabezó la lista de Compromiso Federal (unión de los partidos Es Posible y Nueva Acción) y quedó sexto en las PASO, con 4,2% por lo que consideró sus "objetivos cumplidos" según el propio candidato afirmó. Esto lo convirtió en uno de los referentes que más ha aparecido las conversaciones, más allá de que ya trabaja en la conformación de listas propias a partir de un equipo de dirigentes de renombre entre los que se cuentan el ex legislador Roberto Blanco, el actual senador Gustavo Valls y el gremialista Jorge Córdova.

Por un lado se confirmó que Casia recibió llamadas desde el Partido Federal que no sedujeron a los peronistas disidentes.

Por otro lado el Partido Demócrata, que en unión con el Pro obtuvo el cuarto puesto (6,85%) en las primarias, y que en junio pasado fue purgó por recrear el exitoso Compromiso Federal de 2011, que le permitió acceder a la banca de Roberto Pradines, volvió a la carga con ese objetivo para octubre, pero Cassia, que con más de 41 mil votos fue más votado que el mejor ganso (Luis Rosales), condicionó el pacto a sus propias aspiraciones y hasta ahora no hubo avances. Es más, desde el peronismo disidente consideran "inviable" un pacto.

Pero además, y siempre en tren de "conversaciones", se supo de cierto acercamiento entre algunos intendentes justicialistas y el peronismo federal. "Hay admiraciones mutuas", indicó Roberto Blanco al respecto, que negó algún tipo de avance electoral. De todos modos hay quien confía en que las charlas surtan efecto y no pocos se ilusionan con algún tipo de acuerdo "departamental", en el marco de un nuevo escenario político, pensando en un 2015 sin kirchnerismo.

El resto de los que juegan

En las demás fuerzas tampoco hay avances. El alicaído Partido Federal, tras la declinación de sus principales candidatos, Roberto Iglesias, Mariana Juri y Víctor Fayad, busca rearmarse, amén de que aún no resuelve su participación en las nacionales. "Estamos conversando con Alberto Montbrun (FAP) pero no ha sido posible avanzar en un acuerdo" se sinceró el secretario general Ricardo Puga.

En tanto desde el mismo Frente Amplio Progresista los socialistas advirtieron que no está en su intención lograr grandes acuerdos. "Conversaremos en algunos departamentos" destacó días atrás el dirigente Sebastián Melchor. En ese sentido trascendió que esas "conversaciones" se estarían dando en Rivadavia, aunque todavía no hay nada concreto.

Finalmente la revelación de las PASO, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (7,6%) confirmó su posición de no buscar alianzas, aunque admitió charlas con el Frente del Pueblo, cuyo principal referente, Gerardo Uceda no alcanzó el 1,5% en las primarias para participar en octubre, razón por la cual "se buscará el apoyo de esos votos".

Comentá la nota