La UCR cierra listas el 10 de abril. Jorge Lamelo: “Estoy entre los que pueden ser candidatos”

El empresario metalúrgico se mete en la carrera interna para las elecciones legislativas del mes de octubre. Cuestiona el sistema que pretende implementar su partido.

“Estoy entre los que pueden ser candidatos” a concejales, dijo ayer Jorge Lamelo, aunque ese “...que pueden ser” estaría de más, frente al peso político de un hombre que seguramente será uno de los que irán al frente de la batalla eleccionaria tan particular que deberá librar este año la Unión Cívica Radical en las legislativas, con el intendente Jorge Barracchia encabezando la lista oficialista.

Aunque ese “puede ser” tiene también otra lectura, que se vincula directamente con el sistema que eligieron las autoridades del Comité de Distrito para armar la lista oficial de candidatos que tiene fecha de cierre el próximo 10 de abril. Es que Lamelo le hizo varias objeciones, entre ellas, que así no se puede reservar lugares –por ejemplo- para Treinta de Agosto o para la Juventud del radicalismo.

Hay otro punto clave y que escapa a las posibilidades de la dirigencia distrital, y tiene que ver con la posibilidad de cerrar alianzas de orden provincial o nacional que luego obliguen a modificar la lista local, y tener que agregar nombres provenientes de otra corriente política.

NO SABE

Por estos motivos, Lamelo le respondió a La Opinión que todavía “no se sabe” si será candidato, porque “depende del mecanismo que se adopte”, aunque reconoció que “la posibilidad existe”.

El dirigente explicó que “si se adopta el sistema que se trata de perfeccionar, la elección quedaría librada a lo que vote la gente en una forma distinta, no por líneas internas sino en base a nombres que figuren en una pizarra”. De esta manera “se está intentando hacer una modalidad en la que se postulen los posibles candidatos, y en un día de elección los afiliados voten por el que consideren el mejor, y el más votado será el primero y así sucesivamente”.

UNA INTERNA

Pero por más vueltas que se le de a este asunto del mecanismo eleccionario, para Jorge Lamelo “no deja de ser una interna, es cierto que es un mecanismo alternativo de interna, y lo bueno que tiene en todo caso, es que en cualquier instancia siempre vota la gente”.

Entre otras cosas, el dirigente del radicalismo local consideró que el cierre de listas de la UCR “se tendría que hacer mucho más adelante” y no en las fechas que lo planteó el Comité de Provincia. En ese sentido, también dijo que le preocupa no saber “cómo se resolverá el tema alianzas, porque nos pueden llegar a pedir un lugar para Coalición” cuando la elección a nivel local ya tenga definidos a sus representantes para cargos de concejales y consejeros escolares.

Por último, dijo que por estos días an participado “en reuniones con algunos grupos para llegar a un acuerdo” pero que todavía “no hay unanimidad”. E insistió: “La gente de mi grupo tiene sus candidatos, y yo soy uno de los que suena”.

Lugar reservado

Al momento de la consulta, Jorge Lamelo afirmó hoy se encuentra “entre los que pueden ser candidatos a postularse” pero también dijo que “el grupo nuestro (el de su línea interna) tampoco tiene muy definido si está de acuerdo con este mecanismo”. Es que para el metalúrgico el sistema tiene puntos en contra, como por ejemplo que “no se puede reservar lugares ni para Treinta de Agosto ni para la Juventud”.

De la misma forma, “podemos hacer una lista consensuando candidatos entre todas las líneas, y de pronto cinco minutos antes del cierre aparece otra lista y hay que ir a interna” aclaró.

Comentá la nota