Cierra Asome, la obra social de la Agremiación Médica

Tiene 4.500 afiliados que podrán optar por continuar en IOMA
El sistema prepago de cobertura de salud de la Agremiación Médica Platense deja de funcionar y los afiliados serán traspasados al IOMA. ASOME fue creada por la entidad de profesionales hace casi dos décadas y cierra ante un déficit económico que le impide seguir operando, según explicaron sus directivos, quienes aclararon que la transferencia no implicará "ningún riesgo" prestacional para los 4.500 afiliados de la obra social.

"La Agremiación no puede seguir sosteniendo la prepaga; es deficitaria. Ese número de afiliados para una obra social es difícil de mantener. Entre lo que aportan y lo que debe invertirse en prestaciones, las cuentas no cierran", indicó el secretario general de la AMP, Claudio Cardoso. El profesional remarcó, asimismo, que "queremos llevarle tranquilidad a los afiliados, pues no va a haber ningún cambio en la prestación ni en lo que van a tener que pagar". Según precisó el directivo de la Agremiación, quien hasta ahora estaba cubierto por la prepaga de la entidad de los médicos va a contar, cuando dependa del Instituto, con un servicio "equivalente al mejor plan de ASOME".

Con sede en diagonal 73 entre 10 y 56, ASOME nació en 1991, tras una decisión asamblearía de la AMP. Los integrantes de la entidad aprobaron la constitución de un sistema de coseguro que, en principio, estaba destinado a los agremiados de la institución. Con el tiempo, se convirtió en una propuesta de planes de medicina prepaga, en la que cualquier persona podía afiliarse en forma voluntaria o, en los casos de trabajos en relación de dependencia, elegirla como obra social con los aportes obligatorios por ley.

A Zulma Zati, afiliada de ASOME, la situación le genera incertidumbre. "Nos informaron que cierra y que nos pasan al IOMA, pero en esa obra social los empleados dicen que saben nada", planteó.

"LA COBERTURA ESTA GARANTIZADA"

El fin de la prepaga y el consecuente traspaso de afiliados a la obra social provincial se resolvió en los primeros días de marzo y hasta que se llegue a una situación definitiva pasará una suerte de transición, durante la cual, según aseveró Cardoso, no hay riesgos de complicaciones para los afiliados. "Transferir el padrón es un largo proceso, pero ya está en marcha. No obstante, mientras dure ese proceso de cambio no habrá ninguna variación y se continuará con la cobertura habitual de ASOME. Luego se definirá un convenio colectivo del IOMA y no habrá período de carencia, es decir, la cobertura estará garantizada en todo momento", dijo el directivo de la Agremiación.

Héctor Baudino, presidente de ASOME también destacó que "están dadas las condiciones para que los afiliados no tengan ningún perjuicio". Según adelantó, la prepaga puede llegar a reconvertir la actividad. En ese sentido anticipó que "estamos trabajando, aunque todavía se está lejos, para que el sistema vuelva a funcionar como coseguro para los médicos, que fue el objetivo originario de ASOME", comentó.

Según subrayó Baudino, la transferencia de la actividad al IOMA no implica cambios para el personal que atiende la obra social. "ASOME es la Agremiación; no es una entidad aparte, si no fuera así hasta podría venderse. Los empleados son de la entidad y para ellos tampoco habrá modificaciones".

1991

Es el año en que nació ASOME, con sede en diagonal 73 entre 10 y 56. Los integrantes de la Agremiación Médica, aprobaron la constitución de un sistema de coseguro que, en principio, estaba destinado a los agremiados de la institución.

Comentá la nota