Cientos de mujeres se realizaron mamografías

El Ministerio de Salud en forma articulada con la Fundación Mujer de Santiago del Estero conmemoró el Día de la lucha contra el cáncer de mama con diversas actividades en la Plaza Libertad, donde cientos de mujeres pudieron acceder a realizarse gratuitamente una mamografía.

 

El cierre de la jornada contó con la presencia del titular de la cartera Sanitaria, Dr. Luis Martínez y de la Dra. Delia Raab de Álvarez de la Fundación Mujer de Santiago del Estero.

En este sentido, el Ministro Martínez afirmó que “se están definiendo las políticas sanitarias para la prevención del cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en las mujeres y como nuestra gobernadora, la Dra. Claudia de Zamora dentro de su política pública busca cuidar la salud de las mujeres, es que año a año estamos insistiendo en los controles que se deben hacer, instando a que se realicen al menos una mamografía anual, lo que ayuda a detectar de manera precoz la enfermedad derivando a un tratamiento oportuno para que la vida de la mujer sea de mayor calidad. Por eso queremos recordarles a las mujeres que se acerquen a los centros de salud, a la unidad móvil que anda por los barrios, para efectuarse este importante control, y así prevenir este mal que ataca a tantas mujeres”.

La Dra. Delia Raab de Álvarez de la Fundación Mujer de Santiago del Estero brindó información sobre las actividades efectuadas en este día de lucha contra el cáncer de mama: “Estamos desde las 8 de la mañana con la unidad móvil de la Mujer y debido a que la capacidad operativa del móvil fue colmada, estamos entregando turnos para hacer mamografías en los distintos barrios, en donde Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud ha confeccionado un cronograma para que la unidad móvil recorra las diferentes UPA en distintas fechas para hacer las mamografías, además hemos entregado folletería con información preventiva.

La verdad que hemos tenido muchísima demanda, hemos quedado sin turnos para los días que la unidad móvil va a ir a los barrios, por eso hemos hecho pedidos de mamografías para que las mujeres busquen en los centros asistenciales de Santiago y la Banda para que utilicen los servicios de ecografía”.

El cierre se realizó con la práctica de aerobic ya que la actividad física previene este tipo de cáncer, ayuda a levantar las defensas y en el caso de las enfermas, contribuye a su curación.

Casa de Gobierno

El edificio de la casa de Gobierno de la provincia estuvo iluminado, como adhesión al Día de la lucha contra el cáncer de mama.

Comentá la nota