Cientos de mujeres pidieron #NiUnaMenos

A pesar del mal clima, más de 300 mujeres se reunieron en la puerta de la Municipalidad y luego caminaron hasta la plaza Belgrano para protestar por la violencia machista en la Comisaría y la Fiscalía. Hubo un paro nacional.

En el marco de una protesta a nivel nacional por la consigna #NiUnaMenos, las mujeres volvieron a tomar la calle para protestar contra la violencia de género y para visibilizar la desigualdad. Esta nueva convocatoria surgió luego del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada.

En nuestra ciudad, a pesar del mal tiempo, vecinos se reunieron en la puerta de la Municipalidad y caminaron por San Martín hasta la plaza Belgrano. Al regresar, pasaron por la Comisaría Luján Primera, en donde se detuvieron en la puerta. "Las denuncias son muchas. Lo que se necesitan son políticas públicas porque con una marcha solamente generamos consciencia. Pero que realmente haya medidas de políticas públicas, que haya un lugar de acogimiento donde una mujer golpeada pueda ser acompañada", pidieron, al grito de "basta de Justicia machista".

La marcha fue convocada por el Frente de Mujeres para la Victoria y el colectivo Mala Junta convocaron a la protesta.“Es fundamental manifestarnos ante la incesante violencia que busca silenciar nuestras voces, una violencia que tiene como objetivo aleccionarnos, devolvernos a nuestras casas, dividirnos y silenciarlos. Es por eso que como mujeres militantes tenemos el compromiso de levantarnos, unirnos y organizarnos”, sostuvieron.

Sobre la puerta de la principal seccional policial, dejaron colgado un cartel que decía: "Quiero que se haga Justicia y no costumbre. Basta de violencia". 

"Que esté prohibida la mediación en la Fiscalía. Porque donde hay violencia no se media. La Fiscalía no puede mediar en asuntos de violencia. Y los Juzgados tienen que designar un defensor conforme lo establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Las mujeres tienen que tener un abogado o abogada especialista porque nos tenemos que formar en la especialidad en género", afirmó otra mujer. 

Justamente, frente al edificio de Mitre al 400, pidieron “por una Fiscalía especializada en Violencia de Género. San Isidro tiene una. Nosotros no. Queremos que la justicia sea justicia en cualquier lugar y no en unos sí y en otros no. Para que las mujeres sean acompañadas en todo el proceso no solamente por el abogado que debería asignarle la Provincia, sino por una amiga o vecina que la acompañe en todas las etapas del proceso. La Ley 26.485 no la aplica nadie y es ley nacional y de orden público”.

RECLAMOS PUNTUALES

Desde la Mesa Local para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar exigieron al Estado municipal el cumplimiento de los siguientes puntos, demandas que ya han sido planteadas con anterioridad en el 2015 y el 2016:

1)- Efectiva implementación de la Ley 26.485

2)- Designación de presupuesto propio para el funcionamiento real de la Subdirección de Políticas de Género

3)- Participación activa y comprometida en la Mesa Local de Violencia tanto de los directivos de las diferentes áreas del Ejecutivo municipal como de los concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante.

4)- Creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género con servicio especializado en el abordaje de la temática.

5)- Desarrollo de políticas públicas que promuevan la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

6)- Creación de un dispositivo socioeducativo para abordaje de hombres que ejercen conductas violentas.

7)- Efectiva realización de Consejería pre y pos aborto de acuerdo al protocolo utilizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

8)- Solicitamos una audiencia al intendente municipal para plantear estos puntos y alcanzar un principio de solución para la problemática de la violencia de género.

Comentá la nota