Cientos de mujeres juninenses marcharon contra los femicidios y la violencia de género

Cientos de mujeres juninenses marcharon contra los femicidios y la violencia de género

Familiares de víctimas de femicidios, mujeres golpeadas, grupos de amigas, madres con hijas, estudiantes marcharon junto a trabajadoras nucleadas en sindicatos como las dos CTA y ATE Nacional, y militantes de organizaciones sociales y partidos políticos.

Cientos de mujeres juninenses desafiaron esta tarde bajo la lluvia y colmaron la zona céntrica para alzar su voz contra la violencia de género y los femicidios, pocas horas después de realizar un masivo paro de una hora bajo el lema "Si mi vida no vale, que produzcan sin mí", en concordancia con la jornada nacional que se realizó en todo el país. 

Familiares de víctimas de femicidios, mujeres golpeadas, grupos de amigas, madres con hijas, estudiantes secundarias y universitarias marcharon junto a trabajadoras nucleadas en sindicatos como las dos CTA y ATE Nacional, y militantes de organizaciones sociales y partidos políticos.

La diputada provincial Laura Ricchini y la titular de la Dirección de la Mujer del Gobierno de Junín, Marisa Luján, participaron de la movilización por las calles céntricas de la ciudad y coincidieron en resaltar la importancia de un trabajo mancomunado de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres.

Consultada sobre su participación en la marcha, Ricchini afirmó: “Acompañando. La verdad es que nos parece muy importante esta marcha para que todos entendamos la importancia que tiene que toda la sociedad se concientice sobre esta problemática”.

“Creo que desde los diferentes roles que a cada uno nos toca cumplir y desde todos los niveles del estado tenemos que trabajar en generar las herramientas para erradicar la violencia hacia la mujer”, agregó.

La legisladora de Junín hizo referencia a las lamentables estadísticas en nuestro país, y sostuvo que “Hoy cada 36 horas tenemos una mujer que muere en manos de un hombre y ese es un dolor muy grande, muchas de estas muertes se pueden evitar, por eso, lo que tenemos que hacer es hablar y esta marcha es para eso, para visibilizar la problemática y así concientizar a toda la sociedad”

“Entender que la mujer no es un objeto, no es propiedad del hombre y que tenemos que respetarla como tal”, dijo.

Por su parte, Marisa Lujan, titular del área de la mujer del municipio, contó que “desde nuestra oficina adherimos a esta movilización porque nos parece importante para que todos tomemos conciencia”.

“Es importante difundir este mensaje en cada rincón de la ciudad y los pueblos del partido, y en eso estamos trabajando. El mensaje del Intendente Petrecca es este y nos acompaña en cada acción”, agregó.

Para finalizar, Ricchini resaltó que "el intendente Pablo Petrecca, que no está en la ciudad, nos pidió acompañar esta movilización y siempre nos pide trabajar fuertemente, todos juntos, para erradicar la violencia contra la mujer".

Críticas a Cambiemos

Desde el bloque de concejales del Frente Renovador de Junín recordaron que “el 2 de octubre se cumplió un año de la firma del convenio entre el intendente Mario Meoni y la ONG "Manitos en los bolsillos" a través del cual se iba a crear una casa hogar para víctimas de violencia de género en nuestra ciudad. Lamentablemente seguimos esperando que el intendente Pablo Petrecca ponga en marcha el compromiso asumido en la gestión anterior, fortaleciendo la continuidad jurídica del municipio y siendo criterioso con sus posturas, cuando en campaña acompañó con su voto a favor del convenio cuando aún era concejal”.

“Por otro lado desde junio de este año estamos esperando que la comisión de legislación del Concejo Deliberante, presidida por la concejal Lía Castratovich, de Cambiemos, ponga en discusión el proyecto presentado por nuestro bloque de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género”, agregaron.

Por su parte, desde el bloque de concejales del FpV cuestionaron: “El gobierno de Macri no sólo carece de una agenda activa en políticas de violencia contra las mujeres sino que intenta desarticular lo ya construido. En ese marco, y un día antes del paro nacional repudiando el femicidio de Lucía Pérez, en  comisión en  Diputados se aprueba una modificación al Ministerio Público Fiscal excluyendo la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres creada en 2015”.

Comentá la nota